Estos son algunos seres fantásticos de la mitología griega:
Centauros: Eran seres con el torso y cabeza de humano, pero de torso cara abajo tenía forma de caballo. Las versiones femeninas se llamaban centáurides. Eran muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas.
Los lápitas estaban emparentados con los centauros, puesto que Ixión, rey de los lápitas, y Néfele eran ascendientes de estos últimos. Sin embargo se desencadenó una guerra entre lápitas y centauros durante la boda de Pirítoo (hijo de Ixión) con Hipodamía, en la que los centauros se encontraban entre los invitados y a consecuencia de haberse embriagado durante el banquete, trataron de violar a la novia y a otras mujeres.
Los lápitas, ayudados por otros héroes como Teseo, consiguieron derrotar a los centauros.
Erinias: (en griego antiguo Έρινύες Erinúes, de ἐρίνειν erínein, ‘perseguir’), eran personificaciones femeninas de la venganza, que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se las llamaban Euménides, para evitar su ira cuando decían su verdadero nombre, ya que el nombre "Erinias" refleja sus malas cualidades. Eran tres:
- Alecto ("la implacable"), que castigaba los delitos morales.
- Megera ("la celosa"), que castigaba los delitos de infedilidad
- Tisífone ("la vengadora del asesinato"), que castigaba los delitos de sangre.
Gorgonas: (en griego antiguo γοργώ gorgō o γοργών gorgōn, ‘terrible’), era un despiadado mounstruo femenino, a la vez que una deidad (Diosa) protectora. Llevaba un cinturón de serpientes entrelazadas y confrontadas entre sí, y cualquiera que le mirase a los ojos, se quedaba petrificado. La gorgona más conocida es Medusa, a la que la Diosa Atenea había castigado sustituyéndole el pelo por serpientes venenosas.
Harpías/Arpías: (en en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’), eran seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo objectivo principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: con su capacidad de volar, le robaban la comida a Fineo antes de que pudiéra comérsela.
Las tres últimas eran todas femeninas, hay que ver que malas eran las "mujeres" en la mitología griega...!