martes, 29 de abril de 2014

Plutarco

   La literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en algunos de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.
 

   Entre los ensayistas griegos encontramos a Plutarco, un ensayista es un autor de ensayos que son textos que , brevemente, analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre.
   
   Como ya he dicho Plutarco era un ensayista griego, nació en la región de Beocia, realizó muchos viajes al Mediterráneo, incluyendo un viaje a Egipto y dos a Roma, gracias a la economía de sus padres estudió filosofía, retórica y matemáticas. Se convirtió en el mayor de los sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos, sin embargo, llevó una vida social y cívica muy activa, además de producir una gran cantidad de escritos, parte de los cuales aun existen.

Plutarco escribió muchas obras entre las cuales podemos encontrar Moralia dentro de sus obras morales o vidas paralelas dentro de las biografías que recogió en vida.

Plutarco murió en el año 120 en Delfos, Fócida.

miércoles, 16 de abril de 2014

ODEÓN, ¿Algo más que un centro comercial?



Pues sí, claro que es algo más que un conjunto de tiendas a donde los ferrolanos vamos a dar vueltas los días que llueve (los del viaje a Roma 2014 lo entenderán).

Esta palabra proviene de Ωδείον y del latín odeum, que indica una construcción destinada a competiciones de canto. Los más antiguos datan de los siglos VII - VI a.C. y se sitúan en Esparta.
Tanto en la Antigua Grecia como en la Roma clásica, también se usaban para esto y para representaciones de canto y de poesía. A veces se usaban para reuniones con fines políticos y judiciales, aunque estos recibían el nombre de bouleuterión, debido a que era allí donde la boulé (el consejo) en las ciudades de la Grecia Antigua. Dependiendo de la ciudad, su nombre variaba.
A pesar de tener las mismas funciones que un teatro, se diferenciaban de ellos por estar total o parcialmente cubiertos y eran pequeños, por eso podían situarse dentro de ellos, o estar solos.
También recibe el nombre de odeón el lugar donde el Papa San Gregorio situó dentro de la iglesia a los cantores.
Los principales del mundo clásico se situaban en Atenas, Troya (a la izquierda), Éfeso, de Agripa (Atenas), Herodes Ático también en Atenas y uno romano en Plovdiv (Bulgaria, foto de arriba).

miércoles, 9 de abril de 2014

Edipo y el destino

  Hoy en clase de filosofía, el profesor nos mencionó la tragedia de Sófocles: Edipo Rey. A la mayoría nos sonaba mucho pero nos refrescó la memoria contándonos esa maravillosa historia que resumiré brevemente por si alguien no la conocía:
 El oráculo anunció a Layo, rey de Tebas, que su hijo cuando fuese adulto lo mataría y se casaría con su esposa. Los padres de Edipo, horrorizados, quisieron matarlo pero decidieron abandonarlo en el monte Citerón pensando que los animales se lo comerían. Pero fue encontrado y creció hasta la adolescencia pensando que quienes lo habían criado eran sus propios padres.
 Por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres y para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre.
Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto (lugar donde creció) para huir de su destino; lamentablemente por el camino se encontró a su verdadero padre y tuvieron una disputa y lo mató. También de camino acabó con la Esfinge, un monstruo que atormentaba al reino de Tebas; como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.

Dicen que del destino no se puede escapar, Edipo no pudo hacerlo pero... ¿Y si sus padres no lo hubieran abandonado? O mejor... ¿y si sus padres no hubieran consultado el oráculo? Nadie lo sabe...



lunes, 7 de abril de 2014

CURIOSIDADES DE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS


Mientras pensábamos sobre que podíamos hablar en nuestra entrada se nos ocurrió buscar información sobre costumbres o prácticas que tenemos muy presentes en la actualidad y nos acompañan desde tiempos de la antigua Roma. Las dividiremos en cuatro:

Los piercings: hoy en día el uso de pendientes está muy presente en nuestra sociedad, pero no sabíamos que esto ya se utilizaba en la antigüedad. Ya en la Roma de los centuriones los miembros de la guardia del César llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje, así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que vestían. También se usaba en los esclavos pero como forma de castigo y prevención , se les ponía una anilla en el prepucio con el fin de que no pudieran mantener relaciones sexuales con las mujeres de la casa en la que trabajaban.

Prostitución: en la antigua Roma era entendida como un bien social y necesario,se considera el oficio más antiguo del mundo, tanto de hombres como de mujeres. Los lugares dónde se ejercían estos trabajos eran los lupanares, cuyo nombre surgió del término "lupa", loba en latín.
Los romanos tenían una serie de preferencias, por ejemplo en el momento de escoger a las mujeres  se inclinaban por las de cabello rubio,  por mera cuestión estética, ya que se parecían a las esclavas germanas, por lo cual tendían a teñirse el cabello de rubio o llevar peluca amarilla, esta era una forma también de diferenciarlas de la sociedad.



La moda en el Imperio Romano: en lo que se refiere a la ropa interior las mujeres romanas solían utilizar prendas que resaltaran su busto: "fascia pectoralis" que era una especie de corpiño compuesto por tiras de cuero que cubrían el pecho.
También otra prenda utilizada era el "strophium" compuesto por una cinta de cuero suave que sostenía el pecho prendas que equivaldrían al sujetador en la actualidad.




Las drogas en el Imperio Romano: era habitual consumir substancias estupefacientes, de las cuales la más habitual era la flor de "cañamo hembra" (lo que hoy conocemos por marihuana), ya desde los tiempos de César se recurría a ella en reuniones para incitar la risa y amenizar el acto, también la utilizaban los marineros en las largas rutas para superar las bajas morales.
Se hace también referencia de esta planta en muchas obras como por ejemplo, la Metamorfosis de Ovidio dónde se habla de un personaje llamado Glauco que toma una hierba de extraños efectos.


Como se puede ver, no existe tanta diferencia de costumbres entre la antigua Roma y la sociedad actual, aunque la perspectiva haya cambiado, y por ejemplo ahora los pendientes se usen como adorno y antes como forma de castigo; podemos ver que todo esto no es nuevo, sino que empezó ya en los tiempos romanos. En algunos aspectos no ha cambiado tanto, como la búsqueda de una belleza idealizada, resaltando el busto de las mujeres, o la preferencia del cabello teñido. En definitiva las sociedades van evolucionando pero sin olvidar sus comienzos.



-Aroa Castro y Clara Martínez