Hace ya un tiempo vi la película "El club de los poetas muertos", estrenada en 1989 y protagonizada por autores de la talla del ya fallecido Robin Williams y dirigida por Peter Weir. Quizás os preguntéis cuál es esta película, pero la imagen os ayudará a reconocerla:
No os quiero contar mucho , pero el argumento consiste en la historia de un grupo de estudiantes de un colegio inglés que son obligados por sus padres a estudiar allí. Su insatisfacción frente al colegio cambia cuando conocen a su nuevo profesor de literatura y este les... ¡ahí lo dejo!.
La relación que este largometraje tiene con el latín se sitúa al inicio, cuando el nuevo profesor de literatura les hace recitar unos versos de Walt Whitman dedicados a Abraham Lincoln : "Oh Capitán, mi Capitán". Tras ellos, el profesor les cita la locución latina CARPE DIEM
CARPE DIEM es una locución latina escrita por Horacio (siglo I a.C.) y también un tópico literario que llama a vivir el presente y dejar de preocuparse por el futuro desconocido que vendrá. Equivaldría a refranes como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".
Pienso que es algo que deberíamos aprender a llevar a cabo, a pesar de las diferentes vidas o etapas que estemos atravesando, incluido si estás en segundo de BAC con tiempo escaso para dormir, estudiar y comer y vuelta a empezar.
Como ya os dije, os invito a verla y ... CARPE DIEM!