La medicina en la Antigua Grecia se remonta a la época homérica, aunque verdaderamente no se desarrolló hasta el siglo V. a. C. con Hipócrates.
EL NACIMIENTO DE LA MEDICINA
El dios griego de la medicina era Asclepio. Según la leyenda Asclepio fue hijo de Apolo, originalmente el dios de la medicina, y de Coronis, una bella mortal. Un día Apolo la vió en el bosque, se enamoró y la conquistó. Cuando ya estaba embarazada su padre le mandó casarse con Isquión, con el que estaba prometida. Apolo se enteró y con la ayuda de su hermana Artemisa mató a Coronis junto a su familia, sus amigos y su prometido. Pero al contemplar el cadáver de su amante sintió pena por su hijo y lo sacó del vientre de su madre mediante una cesárea. Después lo llevo al monte Pelión donde vivía el centauro Quirón que se ocuparía de su educación. Este era un sabio de las artes de la magia antigua, la música y de la medicina. Cuando Asclepio aprendió todo lo que Quirón sabía, y mucho más, se fue a ejercer sus artes por las ciudades griegas donde consiguió una gran fama como medico.
LA MEDICINA PRIMITIVA
En la Antigua Grecia , el iatros, era el medico que ejercía en los templos de Asclepio la medicina primitiva. Esta medicina se basa en que las enfermedades son un castigo divino, una hechicería , una posesión por un espíritu maligno... todos estos casos tienen un elemento en común: son fenómenos sobrenaturales.
HIPÓCRATES
Platón como un médico perteneciente a los seguidores de Asclepio. Su nombre se asocia con uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la medicina: que la enfermedad es un fenómeno natural (medicina racional).Además es el autor de obras como la colección hipocrática , que son unos escritos de temática médica que exponen diversas tendencias.