jueves, 11 de junio de 2009

Homero ¿en el recuerdo?



Leyendo ayer la prensa me encontré con una pequeña noticia que llamó mi atención, por lo sorprendente que resulta encontrar información relacionada con la antigua Grecia. Se ha recreado mediante ordenador el sonido de un antiguo instrumento musical griego, el epigonion. Sigo leyendo y mi mente no entiende lo que mis ojos ven. ¿Cómo es posible que se publique un error así sin contrastar los datos? Llevada por mi curiosidad, navego por internet, a ver qué encuentro. Y lo que encuentro es ese mismo dato erróneo repetido una y otra vez. Esto sí que es información compartida. Por fin, en una página, encuentro el dato correcto. Me tranquiliza un poco. Sigo curioseando por la red, y en una página italiana la información es bastante más completa.

Como tarea de fin de curso, deja en un comentario la respuesta a estas preguntas:


1.-¿Cuál es el dato erróneo al que me refiero? Expícalo bien, para que no haya dudas.




2.-¿Qué dos posibles explicaciones etimológicas se dan para el nombre del instrumento?

Todos aquellos que no sois alumnos de Griego estáis igualmente invitados a dejar vuestros comentarios, e incluso las respuestas.

6 comentarios:

Luis dijo...

La tecnología informática progresa una barbaridad jaja. A ver si en un ratito libre me pongo a buscar las respuestas. Un saludo.

Elvira dijo...

¡Buenas tardes! El dato erróneo son las 44 cuerdas de más que escribieron que tenía el instrumento (al menos en su origen tenía sólo 4 cuerdas).
Una de las dos posibles explicaciones etimológicas para el nombre del instrumento es el nombre del que lo construyó. No he encontrado la otra explicación escrita en ninguna página, pero he estado investigando y he llegado a la conclusión de que es pura lógica y etimología: epí (lo siento, pero no he podido escribirlo en griego) significa "encima" y góni,gónatos significa entre otras cosas "rodilla" y precisamente este instrumento, si te fijas en los dibujos de las fotos de la famosa vasija de cerámica, se apoyaba sobre las rodillas.

Elvira dijo...

Olvidé escribir el nombre del que construyó el instrumento: Epigonio.

Anónimo dijo...

Magdalena!

Llevo dándole vueltas un buen rato a lo del error.Primero creía que era por el número de cuerdas,porque dicen que tenía 48 y en las otras páginas hablan de 4,aunque sólo en los primeros,así que podrían haberse ido añadiendo
más con el tiempo ¿no?
Pero después esta frase
"Según la descripción de Homero, el epigonion fue conocido por primera vez en el año 430 antes de Cristo" me hace dudar si Homero seguiría vivo en aquel momento,cuando su nacimiento se sitúa en el siglo VII a.C,quizás sea una tontería,pero no se me ocurre otra cosa...

En cuanto a la etimología una de las explicaciones es que proviene del nombre de su creador,Epigonio, uno de los más famosos músicos de la antigüedad.

La otra me ha costado más,pero sabiendo que el prefijo epi significa "sobre" me puse a pensar sobre qué y dije:claro,sobre la rodilla!(porque así aparecía en las imágenes)Entonces busqué en el libro de texto el apartado de etimología sobre el cuerpo humano y encontré yovú [no pude escribirlo en griego!! ] como rodilla.

Creo que eso es todo!


PD: que bien se está de vacaciones:)

Jenni

Anónimo dijo...

No tengo muy claro tener las respuestas pero yo creo que el dato erróneo son las cuerdas, poruqe en unas páginas pone que tenía 48 cuerdas y en realidad tenía 4.
Las dos posibles soluciones etimológicas:
1- Que provenga del nombre de su inventor, Epigonio.
La segunda no la encuentro por ninguna parte :S


Marta

Magdalena dijo...

He esperado un tiempo por si alguien más lo intentaba, pero veo que las vacaciones ocupan por completo vuestros sentidos. Efectivamente, en cuanto a la doble etimología posible, se atribuyó el nombre del instrumento, por un lado a su creador, Epigonio, y por otro, a su colocación (ἐπί, sobre + γόνυ, rodilla). ¡Bien por vosotras, Elvira y Jenni!
En cuanto al dato equivocado, evidentemente tenía que ser algo muy grave, y, sinceramente, el número de cuerdas no es algo que me moleste demasiado, sobre todo porque yo hacía referencia a un dato muy importante. Pues bien, como dedujo Jenni, tenía que ver con la refernecia a Homero. ¿Cómo es posible que lo hubiese descrito en el año 430 a.C. si en esa fecha ya llevaba unos siglos criando malvas? En realidad, en torno a la fecha citada es cuando dejó de utilizarse, como hubiéseis visto de haber leído con atención la información de los enlaces que os dejé.
Bueno, se acabó por este curso.
Feliz verano a todos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails