lunes, 6 de junio de 2011

El fin de la filosofía helenística

Durante mi ultima semana decidí hacer varios viajes.Un viaje para ver como era el Neopitagorismo y otro  para conocer el Neoplatonismo.Para mi, esta semana fue la mas completa porque descubrí muchísimas cosas que no sabia. Pero como digo siempre, todo a su tiempo. 
Despues de despedirme de Platón,cogí el Transchronion y me dirigí a la época del Neopitagorismo.Al llegar, decidí ir a visitar a Filóstrato,uno de tantos filósofos que estuvo en este movimiento filosófico.Antes de eso, fui a una posada,en la que iba a dormir esos días., pagada con el dinero que tengo desde que empecé mi viaje por la Grecia antigua. Luego le pedi a Filóstrato ,o mas bien le supliqué ya que me fue muy difícil convencerle, que me permitiera ser un discípulo suyo.Tenia ganas de saber como era este filosofo ya que su investigación en el futuro fue dificultada debido a la identidad de nombres de varios Filóstratos de la misma familia así como por la escasez y errores en las fuentes.Sus maestros son : Proclo de Naucratis, Hipódromo de Larisa, Demiano de Éfeso y Antípatro de Hierápolis , entre otros.
Después de aceptarme como discípulo, y enterarme de su vida, me hablo sobre muchísimas cosas y me menciono muchísima gente .Me contó que el Neopitagorismo fue un movimiento que pretendía revitalizar las enseñanzas de Pitágoras, un filosofo y matemático griego que estudio y clasifico los números y del que os habla otra compañera mía. Pitágoras fundó una sociedad ético-religiosa que tuvo su auge sobre todo en la Magna Grecia durante el siglo V a. C. según la cual la sustancia de las cosas se desvanece en número, existe la trasmigración de las almas, que son inmortales, y debe practicarse en esta vida un cierto número de normas ascéticas; estas enseñanzas crearon la escuela de los llamados Pitagóricos, pero después desapareció casi completamente en el siglo IV con el auge de la filosofía clásica en Atenas. Sin embargo, a mediados del siglo I a.C.hubo un movimiento que pretendió restaurar la filosofía, la ética y el misticismo pitagóricos. El primero de estos neopitagóricos fue el filósofo romano Publio Nigidio Fígulo, que vivió en Alejandría a mediados de dicho siglo y fue amigo de Cicerón. Fue en Alejandría donde se concentraron los filósofos neopitagóricos más activos, prolongándose esta corriente durante el segundo y tercer siglo de la era cristiana y expandiéndose desde allí a todo el Imperio.Me explicó que el Neopitagorismo tiene un secretismo filosófico y religioso y que las figuras mas importantes en ese momento son  Publio Nigidio Fígulo, Moderato de Cádiz, Apolonio de Tiana, Nicómaco de Gerasa y Numenio de Apamea,aparte de el.
También me hablo sobre otros movimientos helenísticos que hubo antes del Neopitagorismo. El Eclecticismo, una filosofía que se caracteriza por escoger concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico. Se desarrolló en Grecia a partir del siglo II a. C y los pensadores romanos nunca desarrollaron este movimiento.
Después de dos dos días de charla,  decidí  irme, porque ya me quedaba poco tiempo en mi viaje y no podía malgastarlo.Asi que cogí mis cosas y mi maquina del tiempo y fui a la siguiente época, la época del Neoplatonismo.Cuando llegué fui de nuevo a una posada y reserve,esta vez para 4 días, ya que este viaje iba a ser un poco mas largo.Despues me dirigí directamentea hablar con Jámblico para poder ser su discípulo, cosa que esta vez me resulto mas fácil.
Le pedí que me hablara de las primeras etapas de la Filosofía helenística, ya que Filóstrato me había hablado de las etapas anteriores al Neopitagorismo.El aceptó de muy buena gana y me hablo sobre el Cinismo, fundado por Antístenes. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza.  El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.El mas reconocido en esta etapa fue Diógenes de Sinope.Me contó cosas sobre el Epicureísmo que es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos. En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas).Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad, que ellos denominaban ataraxia. Veían el universo gobernado por la casualidad, sin la interferencia de dioses.
También me hablo,y le dio mucha importancia, sobre el Estoicismo, fundado por Zenón de Citio, que después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela en una Stóa poililé, es decir, “pórtico pintado”, palabra de la que deriva “estoicismo”. Zenón escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones. Cuando Zenón muere en el 261 a. C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo, que fijó el canon del estoicismo, perfeccionó las investigaciones lógicas y sistematizó las enseñanzas de Zenón, llegando a ser tal su fama e importancia que se decía que Sin Crisipo no habría habido la Estoa. Después de Crisipo dirigieron la escuela Diógenes de Babilonia y Antípater de Tarso, comenzando la época denominada estoicismo medio .Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él.
Cuando acabo de hablar sobre estas etapas, me hablo sobre el Neoplatonismo que es un sistema filosófico que nació en la Alejandría del siglo III.Es la última manifestación del platonismo antiguo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles, Zenón y, sobre todo, Platón.

Cuando acabe de hablar con el y descubrir toda esta maravillosa información, que me resultaría muy útil en el futuro, decidí irme de esta época. Decidí irme al principio de todo porque,¿que es el futuro sin un pasado? así que cogi mis cosas en la posada,y allí fui,a la época de los Presocráticos.

6 comentarios:

paula dijo...

de cuanta gente estas aprendiendo cosas nuevas! aprobechas al máximo ;)

Raquel dijo...

Aprobecha Alejandro que ya queda poquito! y disfruta de este tiempo que nos queda al máximo! Un beso :)

cuadernodelacompiRA dijo...

Combarro dentro de unos días viajaré a la época Helenística yo también; ahora ya ire con conocimientos previos sobre la época :)

Magdalena dijo...

Cuánto estás aprendiendo, Alejandro. Espero que tus compañeros saquen algún provecho de toda la información que les estás dando.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

haces bien en aprobechar el tiempo,todo saldrá bien.,aunque un poquillo largo pero muy interesante al mismo time.

un abrizo

raquelsm dijo...

La próxima ved hazla más corta jeje pero está bien.
Cuidate

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails