domingo, 15 de diciembre de 2013

Los Juegos Olímpicos

             


 Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a.C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin.
 
Aquí podemos ver el principal símbolo de los juegos olímpicos modernos:Los Anillos Olímpicos.



Los Juegos Olímpicos Antiguos —llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia— fueron fiestas atléticas celebradas cada cuatro años en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. En la competencia participaban representantes de varias ciudades-estado y reinos de la antigua Grecia. En estos juegos se realizaban diversos eventos deportivos, combates y carreras de cuadrigas. Durante los Juegos, los conflictos entre las ciudades-estado participantes se posponían hasta la finalización de las competiciones deportivas. Este cese de las hostilidades fue conocido como paz o tregua olímpica. El origen de los Juegos Olímpicos está rodeada de misterio y leyenda. Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Heracles Ideo (no confundir con Heracles el hijo de Zeus) y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.
 
Píndaro, en otro relato, atribuye los Juegos Olímpicos a Heracles, ahora si el hijo de Zeus, además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta 200 pasos, y llamó a esto "distancia estadio", que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. Otro mito asocia a los primeros Juegos con el antiguo concepto griego de la tregua olímpica . La fecha de inicio más aceptada para los Juegos Olímpicos de la Antigüedad es 776 a.C., esto se basa en inscripciones ubicadas en Olimpia, una lista de ganadores de una carrera pedestre celebrada cada cuatro años a partir del año antes mencionado. La tradición dice que Corebo, un cocinero de la ciudad de Elis, fue el primer campeón olímpico.


 
Diversas pruebas que comprendían los juegos olímpicos antiguos:

La primera edición consistió únicamente en  una carrera  de 185 o 190 metros (un largo de la pista de atletismo) por 32 de ancho; y el vencedor fue Coroebo de Élide(considerado el primercampeón olímpico). A esta primera carrera se fueron incorporando otras más largas,luchas y el pentatlón (comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras campo a través, salto de longitud - dado que los griegos acostumbraban a saltar zanjas y arroyos y estaban entrenados en ese terreno- y lucha libre). El lanzamiento de disco fue una de las primeras pruebas de los juegos olímpicos antiguos. Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros(o carreras de cuadrigas), la forma de lucha violenta conocida como pancracio, y otros deportes.
Estas actividades físicas, competencias y luchas, no sólo estaban ligadas a un sentido religioso, puesto que los realizaban en honor a los dioses y les brindaban sacrificios; también influyeron en la cultura, especialmente en la música y las artes. "El discóbolo" de Mirón (450 antes de Cristo) es un buen ejemplo de ello.
Asimismo se inventó la primera maratón, que tuvo lugar cuando, en el año 490 a.C., un héroe griego (el soldado Filípides) recorrió 40 kilómetros con noticias de la batalla de Maratón.

 
 
Aquí podemos ver imágenes de esculturas y pinturas de algunas disciplinas de los juegos olímpicos antiguos.

Lanzamiento de disco:



 
Lucha:


Carrera de cuadrigas:













Además, los Juegos Olímpicos tenían una importancia religiosa fundamental, que presentó eventos deportivos, junto con sacrificios rituales en honor a Zeus (cuya estatua, realizada por Fidias, fue colocada en el templo de Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey ​​mítico de Olimpia. Pélope fue famoso por su carrera de carros con el rey Enómao de Pisa. Los ganadores de los eventos fueron admirados e inmortalizados en poemas y estatuas. Se celebraron cada cuatro años, y este período, conocido como Olimpiada, fue utilizado por los griegos como una de sus unidades de medida del tiempo.

Se puede decir que los Juegos Olímpicos llegaron a su esplendor en los siglos V y VI a.C., sin embargo su poder disminuyó gradualmente tras el aumento de poder de los romanos en Grecia. Si bien no hay consenso entre los expertos en cuanto a cuando finalizaron oficialmente, la fecha más aceptada es el 393 d.C., cuando el emperador Teodosio I decretó que todos los cultos y prácticas paganas serían eliminadas. Otra fecha comúnmente citada es el 426 d.C., cuando su sucesor, Teodosio II ordenó la destrucción de todos los templos griegos.

NOTA: Hay fuentes  que dicen que los primeros datos  de los juegos olímpicos nos remontan al 884 a.C. .Creados por  iniciativa de Ifitos(rey de la Elida), que pacto una tregua con Licurgo(rey de Esparta).

7 comentarios:

Alexis Diecisiete dijo...

Entrada extensa con mucha información, me gusta.

Alberto Lomba dijo...

entrada muy larga en la que aportas mucha información además es un tema muy interesante conocer los deportes de la antiguedad

nuria exposito dijo...

Me parece buena esta entrada de los juegos olímpicos, aunque me parece raro que no hubieran echo una antes , ojala se hagan de una vez en madrid¡¡ D:

Ana Sisto dijo...

Es interesante conocer más información sobre los juegos Olímpicos. Buena entrada, aunque habría quedado mejor si toda la letra tuviera el mismo tamaño, no algunos fragmentos con letra diminuta.

Naomi dijo...

A mi me encanta todo lo que tenga que ver con las Olimpiadas jeje, pero desde luego no lo hubiera explicado mejor

Jenni López dijo...

A primera vistsa es una entrada con bastante información, podías haberla resumido más, peo aún así, es una entrada interesante !

Melpómene dijo...

No me gustan demasiado las Olimpiadas, pero reconozco que tienen un origen bastante interesante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails