viernes, 7 de noviembre de 2014

Atlas

¿Qué es un atlas? Normalmente este nombre se relaciona con un
conjunto de mapas mundiales que indican datos como el relevo del terreno o las ciudades más importantes de los países.
Pero bien, ¿de dónde proviene el nombre de "atlas"? ¿a qué se debe que este tipos de mapas se llamen así?
Atlas era un joven titán, que fue condenado a soportar y separar la tierra del cielo al guiar a los titanes contra los olímpicos (guerra llamada titanomaquia que, como todos sabemos, los titanes perdieron).
De este titán salió el nombre de los mapas mencionados antes, pero he de añadir como dato importantísimo, que el nombre de Atlas también pertenece a un antiguo rey de Mauritania, en Libia, al cual se le atribuyen una infinidad de conocimientos sobre el arte filosófico, matemático y era un magnífico astrólogo. Todo esto, lo hizo convertirse en un personaje fantástico que llevaría sobre su espalda el extenso firmamento.
También se le atribuye a este nombre a las cordilleras que recorren el noroeste de África, que fueron ocasinadas por la colisión de dos placas tectónicas
¿Qué tiene que ver las cordilleras africanas con el titán Atlas?
Según la mitología griega, cuando el titán fue condenado, Perseo utilizó la cabeza de Medusa para convertirlo en piedra, transformándole en la mencionada cordillera africana, la cual "separa el cielo de la tierra." 

7 comentarios:

Bea dijo...

No sabia que Atlas era el rey de Mauritania .Ni tampoco sabia que Perseo petrifico a Atlas con la cabeza de Medusa y que se convirtiera en Cordillera africana.
He aprendido cosas que derivadas de Atlas.

Marta Paz dijo...

Me parece que este es un tema muy interesante ya que no sabía que la palabra Atlas se podía relacionar con tantas cosas tan interesantes.

Unknown dijo...

Muy interesante,no sabía que Atlas fuera un titán y menos todavía que fuera un rey de Mauritania.

Unknown dijo...

Me ha encantado esta entrada es muy interesante y curiosa, ya sabía que la palabra "atlas" provenía de un titán pero no tenía ni idea de que fuera el rey de Mauritania y mucho menos de que las cordilleras del noroeste Africano llevaran ese nombre en su honor.

Naomi dijo...

Me encantó el dato de la cordillera africana, muy interesante la entrada

Unknown dijo...

No tenía ni idea que Atlas se trataba de un Titán.Está muy chula la entrada Vero !!

Unknown dijo...

Está muy bien escrito y es muy interesante siempre relacione el Atlas con los mapa-mundi pero no sabía que venían de un titán aunque me dio pena que el pobre fuera castigado a aguantar el mundo.
lo que más me gustó fue la historia y la curiosidad con las cordilleras africanas.♥♥♥☺☺♫♪♫♪

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails