sábado, 5 de febrero de 2011

Origen de Pontevedra


Nunca os habéis planteado quién fundó Pontevedra?

Normal..., yo tampoco :) pero ahora os lo voy a contar.

Dice una leyenda griega que su fundador fue un rey troyano llamado Teucro. Este rey fue un héroe griego, hijo de Telamón y de su segunda esposa Hesione (hija de Laomedonte). Era a su vez sobrino del rey Priamo de Troya y por ello primo de Héctor y Paris, contra los que luchó en la guerra de Troya.

Tuvo fama de ser el mejor arquero de Troya pero era gracias a un arco que le había regalado Apolo. Casi mata a Héctor pero Zeus rompió la cuerda de su arco para que no lo hiciese.

Cuando volvió a su hogar, Telamón le reprochó no haber vengado la muerte de Áyax. Teucro alegaba que su hermano se había suicidado y no había de quién vengarse; el padre insistió tanto que Teucro no aguantó más, y tuvo que embarcarse a la mar en busca de una nueva patria. En su viaje llegó a las costas de Chipre, donde fundó la ciudad de Salamania, y se casó con una hija de Ciniras, rey de Chipre.

Según algunas fuentes clásicas, fue uno de los guerreros escondidos dentro del Caballo de Troya.

Dice la leyenda que llegó a las costas gallegas, y decidió fundar una colonia a la que llamó Helenes (la actual Pontevedra).

8 comentarios:

  1. Y tienes su vida novelada en Teucro, el arquero de Troya de Fernando Lillo Redonet en versión castellana o en gallego.
    http://sites.google.com/site/lilloredonet/teucro

    ResponderEliminar
  2. Está mucho mejor ahora que la editaste ;)

    ResponderEliminar
  3. Ola Fernando :) Gracias por el comentario. Ya eh visitado el enlace y ojeando la descrición de tu libro me a parecido que es un libro que merece la pena leer.
    un saludo y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  4. La entrada esta genial y es muy interesante :D

    ResponderEliminar
  5. Te quedó muy bien y es interesante :D

    ResponderEliminar
  6. Te quedo muy bien la entrada,es muy interesante :)

    ResponderEliminar
  7. vale borja muy guapa la entrada.la verdad es que nunca me lo preguntara

    ResponderEliminar