lunes, 25 de junio de 2012

Vacaciones a la vista



¿Es posible que ya haya transcurrido un año? Si parece que fue anteayer cuando empezaba este curso, con ilusión y dudas, miedos y esperanza, ganas de aprobar pero sin dejar la vida en ello... Pues sí, aquí estamos, a punto de disfrutar un verano inolvidable, como todos los veranos, por supuesto.
Me toca hacer balance, y no me da pereza.
Me apetece presumir. Me apetece que todo el mundo sepa que mis alumnos son geniales, curiosos, inteligentes, estudiosos, listillos, vagos, simpáticos, tímidos, cariñosos...uf, se acaban los calificativos, pero no las cualidades.
Y como una despedida no es completa sin decir adiós, me toca decírselo a la promoción de 2º de Bachillerato, que sale de nuestras aulas a enfrentarse al resto de su vida. Recuerdo que una vez, hace años, les dije a mis alumnos de 2º que el futuro no estaba esperándolos, porque el futuro lo llevamos dentro, y lo vamos creando con nuestros actos de cada día, y se nutre de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que seremos, de modo que cada acción que realizamos, cada vivencia, cada palabra que pronunciamos o escuchamos, es parte de nuestro futuro. Y aunque ahora parece que la situación es difícil y la esperanza escasa, no estará de más que mientras transcurren los años hasta ese momento mejor que está ahí adelante, vayáis llenando vuestro futuro de todo lo bueno que podáis encontrar en el camino, los mejores amigos, las mejores experiencias, la mejor preparación.
Sé que habéis empezado bien. Esas notas de Selectividad, de lo mejor del Instituto, son un orgullo para todos. Miguel, Pablo, un 10 en Griego, junto con la nota de Latín, son vuestro pasaporte a Periodismo (¿a que sí, Pablo? No olvidaré jamás tu frase: "gracias a Latín y Griego entro en Periodismo". Reconocerá todo el mundo que de 5 alumnos obtener dos 10 es un éxito, sobre todo si van acompañados de un 9 y un 8. Vaya media!
Pero además, felicito a todos sin excepción por las notas de Latín: a Adrián, un 10, a Clari , 9.5,  a Irene P.,  9.75, y a todos los demás, que, salvando un 7,  no bajaron del 8.25.
Pues eso, que iniciáis bien ese viaje al resto de vuestras vidas. Con dedicación y alegría conseguiréis vuestros objetivos, estoy segura. Y espero que, cuando estéis viviendo vuestro año vigésimo cuarto o vigésimo quinto (es decir, cuando tengáis 23 o 24 años, eh, Adri?) con la carrera terminada o casi, empezando una nueva etapa del apasionante viaje por la vida, mirando hacia atrás,  aún os acordéis de vuestro instituto, de vuestros profesores, y de los años que compartimos en Desdobles1.

                                         ¡FELIZ VIAJE A TODOS!

jueves, 21 de junio de 2012

Final del Camino, Julio César, parte 5.

¿César estas bien?
Solo estoy un poco nervioso, presiento que va a ocurrir algo.
¿De qué estás hablando?
Solo digo que tengo enemigos.
Si amigos, yo sé lo poco que queda para terminar esta aventura, hoy es 14 de marzo del año 44 a.C, tenemos que explicaros demasiado pero apenas hay tiempo, seré breve:
César se ha hecho con demasiado poder en el senado de manera que lo ha concentrado todo en sus manos, es un dictador, ha arrebatado poderes a muchos senadores y estos ven a César como un enemigo de la república y sus intereses, hablan en las sombras, confabulan contra él, hasta el hijo adoptivo de César, Bruto  piensa de esa manera, ya saben cuándo y dónde lo van a hacer, lo tienen todo planeado.Quizás los veais como héroes, quizás lo sean pero algunos de sus motivos no son correctos ni respetables.
Pensaréis que somos unos ca****es por no avisarle, pero no podemos cambiar la historia, cuánto se perdería la humanidad de hacerlo...
Llega la noche, nadie duerme hay muchos nervios, temor, mañana es el día.
Durante la noche se organizan a todos los esclavos enfrente de su amo, les damos todo el dinero y les hacemos de ahora en adelante hombres libres, se van, nos quedamos solos, volvemos a intentar dormir, yo no puedo, demasiados años han pasado desde que conocimos a César.
Lugar donde residen los restos de Julio Cesár a día de hoy.
Amanece, tomamos un ientaculum muy rápido y salimos, vamos a la curia del teatro de Pompeyo, César llega y nosotros llegamos después de unos minutos, justo vemos llegar a Bruto y los demás, corremos y cuando llegamos solo vemos un cuerpo sin vida, se acabó, César murió allí, la mañana del 15 de marzo, lo llevamos al foro y lo enterramos. Hemos vuelto a nuestra época y todo sigue igual como si nunca nos hubieramos ido, vemos el transchronion y vamos junto a Magdalena y se lo entregamos, todo lo que sabemos sobre la vida de Julio Cesár está anotado y preparado para ser contado.

martes, 19 de junio de 2012

Helios y Faetón

-Abuela, abuela, ¡cuéntanos un cuento!
-Está bien, niños, ¿queréis que os cuente el de Caperucita Roja?
-No, ¡nos lo has contado ya como veinte veces!
-Serán exquisitos los niños estos... ¿El de la Bella Durmiente?
-No, ¡nos lo sabemos de memoria!
-Entonces...¿os cuento el mito de Helios y Faetón?
-Sí, sí ¡cuéntanoslo!
-Pues había una vez un Dios, que era el Dios del Sol, llamado Helios. Uno de sus hijos se llamaba Faetón, y sus compañeros del cole se reían de él y le decían que su papá no era su papá, que era hijo de otro.
"Un día fue a visitar a su padre para consultar con él esta duda. Él le aseguró que era su padre y que la ninfa Climena era su madre, y además le concedió un deseo. Faetón le dijo que quería hacer lo que hacía él todas las mañanas, conducir su carro de fuego por el cielo, porque si era hijo suyo sabría hacerlo."
-Pues qué ganas tenía de madrugar...
-¡No me interrumpáis! Bien, como decía, Faetón le pide eso, y Helios le dice que es muy peligroso, pero él no hace caso y se sienta en el carro, dispuesto a irse. Como ve que su hijo es un terco y no lo va a poder convencer, se resigna y le da consejos para la travesía, además de protegerle la cara con un ungüento mágico y colocarle la corona de rayos, mientras las diosas de las Horas le ponían los arneses de oro.
"-Hijo, mantén firmes las riendas, no abuses del látigo, y ten mucho cuidado... ¿Has desayunado? Eh, ¿adónde vas? ¿Faetón? ¡FAETÓN ESPERA!"
"Pero antes de que pudiese terminar, Faetón ya había despegado. El carro se movía demasiado y los caballos estaban asustados, y perdió el rumbo. La corona de rayos calentó las constelaciones y se alejó cada vez más de la Tierra, y prendió fuego a la Tierra, la Luna y el Cielo. Júpiter..."
-¿El planeta?
-¡No, el Dios! ¿Os queréis callar? Bueno, pues Júpiter mandó un rayo que acabó con el incendio, y Faetón aterrizó en un río, y las ninfas rescataron su cuerpo, mientras decían:
"-Ya te había dicho que el chico este nos iba a matar a disgustos."
"Helios estaba tan triste que no quería salir con su carro, pero Júpiter le pidió que saliese, y resignado, cogió su carro de fuego e hizo que empezase así un nuevo día."
"Bueno, niños, ¿qué habéis aprendido de esta historia?
-¡Que los carros de fuego son peligrosos!
-¡Que Júpiter es un Dios!
-¡Que nunca hay que salir sin desayunar!
-¡¿Pero no habéis aprendido nada más?! ¿No habéis aprendido que los hijos deben hacer más caso a sus padres porque estos actúan por su bien?
-No...
-Sois unos incorregibles... Anda, a dormir todos.


lunes, 18 de junio de 2012

Nuestra experiencia y el mito de Ícaro y Dédalo



El otro día en clase de latín a Laura, Raquel y a mi nos tocó exponer; nuestro tema trataba sobre el mito de Dédalo e Ícaro y como subtema la historia de Teseo y el Minotauro. La verdad es que presentar fue bastante más sencillo de lo que me esperaba, todo el mundo estaba muy atento, y muy interesado sobre todo en la parte de la máquina voladora de Dédalo.

Hicimos unas 24 diapositivas de imágenes de cuadros y esculturas, así como una maqueta de "plastilina " y plumas,bastante extraña ya que a mi eso de alas de cera sin base de madera me parecía imposible; le di un poco más de realismo y le añadí un esqueleto de madera, no cambió para nada la historia ya que cuando se acercaba al sol el calor producido por la madera derretiría la cera más rápidamente; estaba hecho a escala con un mini Ícaro, hay que reconocer que el muñeco era reciclado de otro proyecto, la verdad es que se nota por la falda y el color ¿no?.
De fondo teníamos la canción de "Mad World" de REM, aunque se nos olvidó y empezó un poco más tarde.
Quién no conozca la historia o crea que es muy aburrida, le diré que no, que todo lo contrario, aunque parezca mentira esta historia contiene luchas contra monstruos, celos, asesinatos, amor, venganza, engaños, menos un final feliz, esto tiene de todo.
Exponer en confianza es algo muy importante para aprender a desarrollar temas delante de desconocidos, el interés mostrado por todos los compañeros ayudó mucho a sobreponerse a los errores cometidos a lo largo de la presentación, espero poder hacer más el año que viene en la clase de Latín.
Está es nuestra experiencia, muy positiva sobre el proyecto y posterior exposición, y pedir disculpas a todos los lectores por lo tarde que se publicó.



viernes, 15 de junio de 2012

Batalla de Adrianópolis, parte 4

Después de una interesante batalla en Cannas queríamos ir a otra mas para acabar de conocer la información que necesitabamos. Así que decidimos ir a la Batalla de Adrianópolis por que nos parecia una de las mas interesantes para poder completar nuestro trabajo en el ejercito romano. Cogimos el transchronion de el cajón de la mesilla y decidimos que nos llevase al año 378 d.C. Y así fue, allí nos encontramos en el campamento que se situaba en la llanura al noroeste de la ciudad romana de Adrianópolis
esperando a que nuestros adversarios los visigodos iniciasen la batalla.
Un toque de corneta...dos toques....y el tercero ¡Empezo la batalla! nuestro comandante Valente I nos ordeno atacar a lo basto nosotros nos pusimos al final de todo porque lo que queríamos no era morir sino regresar con información de como se desenvolvía una batalla. Ya estábamos por la mitad de ella y el pronostico era deprimente muchos de nuestros soldados estaban agotados y muchos de otros muertos o heridos, hasta nuestro comandante también muriera. Decidimos abandonar la batalla ya que nos superaban en numero y estábamos perdiendo a casi todo nuestro ejercito. Así que nos retiramos hasta nuestro campamento base dando por finalizada la información que necesitabamos.
Cogimos otra vez el aparatejo y le indicamos que nos llevase a nuestra tierra natal y a el año 2012,estábamos deseando llegar para poder contarles a todos nuestros amigos las maravillosas aventuras que experimentamos por Roma,y sobre todo presentarle a nuestra querida profesora de cultura clásica todo lo visto durante todos nuestros viajes y toda la historia que aprendimos, que no fue poca.

NAUMAQUIA Y SE ACABÓ

puf... Que dolor de cabeza..., después de los gritos y adrenalina de ayer, hoy estamos muy cansados, Menos mal que me he traído dos ibuprofenos pero primero tomaremos nuestro ientaculum.
Una vez bien despiertos, hoy hemos viajado un poco con nuestro transchronion, estamos en el siglo I , y vamos a visitar el Coliseum, si, otra vez el coliseum pero precisamente no será una pelea de gladiadores sino  una NAUMAQUIA, este tipo de espectáculos consiste en llevar una famosa batalla naval a las aguas del coliseum.
-¿Pero  no era de arena?
-Si, compañero, es de arena pero para estas preciosas batallas , como estaba explicando se inundaba el coliseum y recreaba a escala alguna famosa batalla.
Recogimos el campamento, porque era nuestro ultimo dia de viaje,y a pesar de que tardamos bastante, llegamos a tiempo al coliseo para ver el espectaculo.
Entramos y tomamos asiento, nos recordó al otro espectáculo en el sentido de que había un gan número de personas fascinadas por ver barcos de guerra a escala, en las ``aguas del coliseo´
Comenzo la batalla, unos arcos chocando contra otros lanzando objetos, abordando unos a otros...
habia enfrentamientos cara a cara, sangre... era impresionante pero para mi gusto duró poco.
Salimos del coliseo con toda la muchedumbre y fuimos a comer algo, y luego a un lugar donde non nos viera mucha gente.
Ahí cogimos el transchronion, y cuando nos dimos cuenta, estabamos aqui, en Ferrol,Galicia, desde donde escribimos Rodrigo Castelos y Ivan Dominguez, alumnos de cultura clasica del Saturnino Montojo,y con esto nos despedimos de nuestra aventura por los espectáculos Romanos.

Los Deportes Griegos

Después de salir de la casa del Hoplita, nos contó que muy pronto comenzarían las Olimpiadas asi que nos interesó saber sobre el tema. Le preguntamos si nos podía contar algo sobre ello y nos dijo:
-Se originaron en un villa de Olimpia, de ahí su nombre. En ese lugar se construyó un lugar de culto que con el paso del tiempo se iría cambiando de Divinidades..
Uno de ellos estaba dirigido a Zeus y comenzaron a surgir peregrinos que procedían de todos los lugares de Grecia para ir alli. Después de esto se decidió hacer unos juegos deportivos en honor a las divinidades y en el año 776 AC fueron las primeras Olimpiadas.
Después de que el Hoplita nos contara eso, se despidió y se fue.
Cuando llegamos vimos la primera prueba de las Olimpiadas. Para encender la llama que indicaba el inicio de los juegos se hacia una prueba entre los peregrinos que querían optar a ese gran honor. Consistía en colocarse en una línea de salida y en la meta esperaria un sacerdote. El primero en llegar encedería la llama. La prueba tenía una distancia de 192,27 mietros. Esa primera carrera la ganó Corebo de Elis (capital de Olimpia) y se desarrolló en el mes de "Hecatombion" que eran los meses de Julio y Agosto.

Aunque nos hubiera gustado quedarnos, tuvimos que volver porque nos habían puesto un examen de Cultura clásica y teníamos que estudiar.


La vida de Julio Cesár,parte 4.

Después de sus grandes conquistas de los territorios galos, de sus increibles victorias en imnumerosas batallas era solo cuestión de tiempo que llegara a puestos importantes del senado.
Pero antes de eso fue nombrado cuestor y tomo posesión de un cargo en la provincia de Hispania Ulterior, que vendría a ser Portugal y el sur de España, en este lugar y tiempo se dice que en el templo de la ciudad de Gades, Julio César lloró delante del busto de Alejandro Magno, por haber alcanzado su edad(30) sin haber conseguido nada de relevancia.Allí conoció personajes importantes para su futuro,como Lucio Cornelio, futuro amigo y protector de la Hispania Ulterior.
Cuando regreso a Roma fue nombrado Edil Curul, algo así como un presidente de la junta provincial, un cargo que explotó al máximo, este cargo incluía la celebración de unos juegos en el circo máximo que si eran un éxito tendría mucha fama. Utilizó todo su ingenio para esto, hizo que desviaran el río Tíber e inundar el circo para ofrecer un combate entre barcos. Llegó a endeudarse al poner de su propio dinero, pero el éxito en este cargo le sirvió para ser nombrado Pontifex Maximus, cargo que le otorgó mucha autoridad y dignidad en Roma.
Fue nombrado Pretor Urbano, propretor de la Hispania Ulterior, donde ganó buen crédito como líder castrense.
Volvemos a Roma, durante el viaje César es secuestrado por unos piratas pero increíblemente consigue que ellos le respeten y lo liberen, ha sido capaz de fascinar a sus propios enemigos. Se nos libera, César rencoroso reune una flota y parte en busca de los piratas, los vence y se queda con todo sus botines. A la vez que obtiene el botín de los piratas, recibe una herencia por parte del rey de Bitinia, hecho que le permitió sanearse económicamente.
En Roma forma el 1º triunvirato de la historia formado por Julio César,Craso y Pompeyo, pero al final en el 53 Craso muere en Siria en la batalla contra los partos y Pompeyo continuaba en el proconsulado de Hispania que al morir la hija de César, mujer de Pompeyo, empieza a existir un distanciamento entre ellos.
Estos sucesos permiten a César hacerse con todo el poder, pero no sin la ayuda de Clodio, acusado de ser el amante de la anterior mujer de César algo que no se pudo probar, César le perdono la vida pero ahora que Clodio perdió su condición de patricia, César lo hace ser adoptado por un plebeyo para que forme parte del tribuno de la plebe. Con esta estratagema, Clodio agradecido limpia el camino de Cesár de enemigos.El final del camino llega.

jueves, 14 de junio de 2012

Leyendas de Hércules"La hidra de Lerna"

Querría decir que me fui a más aventuras pero estaba impaciente y decidí ir a la batalla contra la hidra de Lerna, así que fui más adelante en el tiempo y viajé al Lago de Lerna, donde se decía que había una entrada al inframundo que protegía la hidra; además la hidra era hermana del león que Hércules había matado, así que quería vengar su muerte, se dice que por eso Hera le encomendó a la hidra matar a Hércules.
No tenía ni idea de si estaba en la época correcta o no, pero me quedé esperando allí contemplando el lago a la luz del ocaso...
Anocheció y cuando antes me parecía aquel lago la segunda cosa más bella que había visto en mi vida, por la noche me pareció la más aterradora, bueno... la segunda más aterradora quizás; entre la oscuridad, el frío, el ruído del agua y todo lo demás moviéndose, y el pensamiento de que la Hidra andaba por ahí, enfadada y vigilando porque esperaba visita, alimentaron y crearon un miedo en mí, horrible e indescriptible ante el cual no pude reaccionar de otra manera, os diría que fui muy valiente y todo lo demás, pero en lugar de eso seré honesto y lo diré, porque creo que es la única manera de sacar el mal que me comió por dentro aquel día y que  aún lo sigue haciendo; lo que hice ante aquel miedo fue coger el transchronion e irme a la mañana siguiente.Cuando regresé Hércules ya había llegado, y me dijo que lucharía con la hidra al ocaso en la cueva que había al otro lado del lago, no iba con ningún chaval; como dice la mitología que un familiar suyo le dio la idea del fuego, gracias a la cual venció, ese insignificante detalle me preocupó un poco pero me dije:
-Jolín es Hércules, siempre gana, además esta batalla la ganó, según la mitología.
Eso fue lo que me convenció, y hoy me lamento de haber venido, de no haber vuelto, de no haberme ido a otro sitio, me lamento de muchas cosas pero todas ellas tienen en común que si las hubiera hecho, yo, no habría llegado allí.
En el ocaso bordeamos el lago porque si lo atravesábamos la hidra nos mataría a los dos antes de que pudiéramos decir:
-Ay va...
-Aunque la segunda palabra más dicha por la gente es: DIOS!
-MIERDA, es la primera...
Pero bueno.
Cuando llegamos a la cueva no había nadie, ni nada, bueno eso no es verdad había una peste y unos cadáveres impresionantes.
En cuanto dije: "Aquí no hay nadie", la peste olió aún peor, a muerto no, lo siguiente (sí, esto es un plagio muy grande), en cuanto Hércules y yo nos dimos la vuelta vimos lo que para mi era el segundo bicho más feo que había visto en mi vida (el primero era un chaval que venia conmigo en mi anterior instituto, dios si que era feo...) estaba la hidra mirándonos, especialmente a Hércules y no a mi, con una cara que no sabría describir con palabras ni con una foto...

  

Que conste que esto es un dibujo muy lejos de la realidad.

Hércules batalló con ella y descubrió... bueno, más bien le descubrí lo del fuego.Lo siguiente que recuerdo es que la hidra vino a por mi y no me pude esconder. Me dió un zarpazo que aunque sólo me rozó me hizo unas graves heridas, perdí el conocimiento y fue como despertar de un mal sueño. Me desperté en clase de nuevo, cuando estaba pensándome lo de la hidra antes de mi viaje, en clase de matemáticas, sentado de lado sin hacer caso de lo que decía la profesora. Noté un intenso dolor en el tronco, miré y vi que tenía la herida que me había hecho la hidra, me desperté y me volví a ver en la batalla que aún proseguía conmigo desmayado, intentando ponerme en pie y contemplando aterrorizado a la bestia que cada vez se acercaba más a mí. Veo literalmente que me tragó entero, solo ví oscuridad y un montón de cosas horribles, después me vuelvo a despertar desangrándome y ahogándome de tanto gritar de terror, me desperté en clase normal como si nada hubiera pasado, con la diferencia de que yo estaba desangrándome y gritando. Llamaron a una ambulancia y me atendieron pero todo el mundo se dio cuenta de que estaba casi muerto psicológicamente y el médico dijo que nunca había visto nada igual que todo daba señal de que había sido todo por sustos, miedo demasiado intenso pero que no se explicaba la herida que tenía por todo el tronco. Han pasado casi dos años, y acabo de recobrar la cordura pero aquellos demonios me siguen comiendo por dentro,de ahí que escriba estas líneas ya que debo enfrentarme a esos demonios y la escritura es un medio muy bueno. Llevo desde aquel día sin salir de vigilancia médica, y me dicen que todo lo que yo soñé fue un mal sueño, pero yo sé que no, porque me dolieron todos los golpes que llevé, la cicatriz está ahí y lo que más me convenció de todo es que, cuando me estaban subiendo a la ambulancia aquel día, aunque hayan pasado varios años; estoy seguro de haber visto a mi profesora de Cultura Clásica sonreír cuando me vio muriéndome, contando una historia imposible sobre una hidra y Hércules.

martes, 12 de junio de 2012

Batalla de cannas

Hemos decidido en esta tercera parte de la aventura  ir hasta el lugar conocido por Cannosa (Italia) para infiltrarnos en la famosa batalla de Cannas.Como siempre usamos nuestro aparatejo (el transchronion) para situarnos en el año 216 a.C.Estábamos muy entusiasmados con este proyecto ya que deseábamos por fin poder participar en una batalla de este tipo.
Nos citó el sargento a las 8 de la mañana para comentarnos que Anibal había ocupado Cannas; hubo un murmullo colectivo de todos los soldados, casi todos diciendo lo mismo, nosotros como no sabíamos de qué iba el tema nos informamos.
Después de la información el sargento dio orden de prepararse para situarse en el campamento oportuno. Llego el día, dos cónsules ostentaban el poder en este año Emilio Paulo y Marco Terencio Varro, en este caso como era serio el conflicto se mandaron dos pero normalmente solo se manda uno. El primer día le tocó a Emilio Paulo, como observó la posición ventajosa de Anibal decidió que no actuáramos (nosotros por lo menos lo vimos bien para acabar de situarnos, ya que sería nuestra primera guerra). Emilio dio por finalizado el día y regresamos al campamento, nos lavamos un poco, cenamos y nos fuimos a dormir temprano porque sabíamos que el otro cónsul nos iba a mandar actuar, y así fue: nos levantó mas temprano de lo normal y casi no nos dio tiempo ni a tomar el ientaculum, hasta algún compañero y uno de nosotros no lo tomamos; se cumplieron nuestras expectativas. Varro decidió combatir contra Anibal porque  sabía que le quedaba poco tiempo en el consulado y quería ser esa persona que venció a Anibal a pesar de saber la ventajosa posición de este. No había pasado ni una hora desde que nos levantamos y Varro nos posicionó  al otro lado del río Aufidus, en la orilla este. Nosotros nos situábamos en el centro donde se encontraba toda la infantería, a nuestra derecha puso a la caballería y la auxiliar a nuestra izquierda, y al frente se encontraba la infantería ligera. Entre todos sumábamos unas 80000 hombres de infantería y más de 6000 de caballería; mientras nuestro ejército acababa con su despliegue Anibal situó su ejército, su infantería ligera y los honderos formaron una linea detrás de la cual se situaba su contingente principal, al lado izquierdo situó la caballería Gala e hispana y  al lado de esta la infantería pesada, sus veteranos.
Las caballerías se enfrentaron, la infantería romana avanzó contra la infantería púnica y entraron en combate. Los 40000 hombres de Anibal tenían que aguantar nuestro brutal impacto, el de la infantería romana, y así lo hicieron, fue en este momento cuando Anibal empezó a surtir efecto, su primera linea de infantería empezó a ceder formando una especie de media luna y empezando a rodearnos , por otro lado la caballería de Anibal era superior en numero y en experiencia. La batalla ya estaba muy avanzada había muertos por el suelo nosotros tres aún conseguimos sobrevivir y decidimos marchar entre esa nube de polvo que hiciera que no viésemos nada y muchos de los nuestros muriesen, nos fuimos corriendo y nos situamos en un campamento que habíamos designado por si algo de esto pasaba, Varro después de ver el desastre que hizo nos dio orden de que le dejásemos solo y que nos fuéramos a nuestro campamento y así lo hicimos dando por concluido nuestro durísimo día, cenamos y nos pusimos a dormir.

Como en la otra entrada del ejército romano, aquí os dejamos un vídeo que os resume un poco la experiencia que vivimos.

El gran incendio en Roma .

Aquella tarde viera un documental sobre hechos relevantes ocurridos en Roma , y me dio por ir a coger el transchronion , aparatejo que desde hace tiempo tenia olvidado en el mismo cajón de mi mueble .
Entre tanto recordé , que había visto el gran incendio que sufriera Roma en el verano del año 64 cuando  reinaba el emperador Nerón . Así pues , me armé de valor y decidí viajar en el tiempo hasta tal lugar , y así aprender algo más de dicha historia .

Roma , noche del 18 a 19 de julio...

                           

Allí me encontraba yo entre el cúmulo de gente que sobre estas horas ( las 9 de la noche ) iba recogiendo sus tiendas en la plaza principal , pero a la vez estaban sobresaltados . Se había corrido la voz de que un gran incendio asolaba la ciudad y así era , de ahí el continuo movimiento y nerviosismo de los ciudadanos .
La sensación de gran catástrofe iba viniendo como si la muerte llamara a la puerta , cada vez más y más cerca ,  y siendo así decidí escapar a las afueras de una pequeña ciudad cercana para ver desde allí el panorama . Pero tal fue mi curiosidad y ansia de saber , que poco duré en este lugar , porque sabia, de hecho, todo o más o menos lo que iba a ocurrir. Inmensas cantidades de fuego asolaban la ciudad destruyendo por donde iban templos como el de Júpiter y de otras importantes divinidades y partes de la ciudad quedaron en cenizas o bien derrumbadas . Recuerdo que tal fue mi miedo que como no veía lugar muy seguro donde ver la apocalíptica imagen de lo que estaba ocurriendo decidí acercarme a donde se había instalado Nerón  y un sonido que sobresaltaba proviniente de ese lugar  me hizo investigar .
Entré en dichos lugares de incógnito haciendome pasar por un soldado ( que había dejado sus ropas e insignias en la entrada ) para comunicarle lo ocurrido . Y antes de actuar  me vi sorprendido porque allí estaba el, aquel  emperador de Roma, con toda la tranquilidad del mundo tocando la lira ,  mientras observaba como la ciudad que gobernaba era asolada por un gran incendio que arrasaba todo .

                               

Existen diversas versiones sobre el incendio , tales como la de Fabio Rustico , Cluvio Rufo y Plinio ''El viejo'' .
Quiero decir que entre estos hechos se ve claramente que nos dan un toque de cierta contradiccion y aqui os cuento algunas :
. Nerón deseaba destruir la ciudad y tuvo la idea de que , sin ser visto enviar a un grupo de hombres que fingieron estar borrachos y provocar el incendio . Nerón se encontraria  observando el fuego desde su palacio en la colina Palatina al tiempo que veia la destruccion de su ciudad tocaba la lira .
. Nerón envió a un grupo de hombres a incendiar la ciudad . Nerón se encontraba  en la torre de Mecenas en la colina del Esquilino , y a la vez cantaba y tocaba la citara .
. Nerón volvio a hacer lo mismo anteriormente , pero cantó y tocó la lira en un lugar que el solo conocia y de caracter privado.
. Esta version fue la mas creible , se considero al incendio como un accidente , y Nerón se situaba en Anzio .
. El incendio fue causado por los cristianos por los problemas que tenian con Nerón.

También os puedo contar una curiosidad como que el Nero Burning Rom tiene como traduccion ''Neron quemando Roma'' y que su icono en el escritorio de un ordenador seria una imagen del coliseo en llamas , algo erroneo ya que se construiria despues del incendio .

                                                                                                                  Fin .