Este es un antiguo pueblo de la mitología griega situado en la periferia de TESALIA. HOMERO hace referencia a este pueblo en su gran obra La ILÍADA. Habla de él como un pueblo de valientes y fuertes guerreros que imponen respeto a todos sus oponentes gracias a su inteligencia y astucia a la hora de las guerras y de su afán luchador y ganador. Eran descendientes del rey Mirmidón(rey de Fitiótide) que a su vez descendía de nada más y nada menos que del dios de los dioses: ZEUS y una hermosa princesa llamada EURIMEDUSA. Según la mitología, para conseguir a esta princesa, ZEUS llevó a cabo una metamorfosis en forma de hormiga.
Hay que decir que este pueblo tuvo un papel importantísimo en la guerra de Troya, ya que dirigidos por AQUILES formaron parte del bando Griego.
Aquiles con la típica armadura mirmidona(película de Troya) |
Finalmente, decir que todavía queda una versión más, la del historiador Estrabón que asegura que este pueblo recibe ese nombre porque sus tierras eran áridas y pedregosas y para poder labrar los campos tuvieron que quitar las piedras en grandes grupos de personas, como si fuesen hormigas. Según el historiador, el rey de los Mirmidones era Peleo, padre de Aquiles.
Grabado en el que se muestra a Éaco contemplando el "milagro" de Zeus |
Está genial, desconocia totalmente este pueblo.
ResponderEliminarTampoco sabía que el nombre del pueblo significase hormiga.
Muy bien Alex ☺
Una entrada muy bien hecha no tenía ni idea de que la palabra mirmidones significa hormiga aunque ya había oido hablar de este pueblo.
ResponderEliminarMe parece una entrada muy buena sobre un libro que parece interesante, no sabía que este pueblo tenía tanta historia.
ResponderEliminar