viernes, 11 de marzo de 2016

LA RELIGIÓN EN LA ANTIGUA ROMA

                           

La religión romana consistía en un conjunto de cultos . Había dos tipos de cultos : los del hogar y los públicos. Era una religión tolerante con todas las religiones extranjeras, ya que acogieron a dioses griegos, egipcios...etc.
Consistía en una religión contractual, es decir, que rezaban a los dioses para recibir favores, y cuando los dioses no los cumplían, dejaban de rendirles culto.



En la religión romana las infracciones religiosas eran de dos tipos: los errores rituales (que se podían   repararcon la repetición de la ceremonia )y las infracciones deliberadas (que no admitían perdón por haberse hecho de forma intencionada ).                                                                                                                            
   Los sacrificios:  los más comunes eran los sacrificios humanos, pero estos se abandonaron  pronto. Y también estaban las libaciones, que consistían en la aspersión de una bebida como el vino, la leche o el aceite en ofrenda a un Dios.








El sacerdocio (del latín sacerdotium), está formado por los sacerdotes que cuidan y controlan todo lo relacionado con las divinidades, y en Roma comenzó con el culto a los dioses. La religión en Roma estuvo siempre en manos de los privilegiados, así que los sacerdotes eran elegidos por los poderosos para que representasen a Roma ente los dioses.
Los grupos sacerdotales en Roma eran muy numerosos. Entre los más importantes están los pontífices y los augures. Otro grupo importante era en el las vestales, que durante treinta años se encargaban de darle culto a la diosa Vesta.



  



Las festividades en la antigua Roma eran de tres tipos: las de ámbito productivo y reproductivo, las relacionadas con el ciclo de la guerra y las ámbito político y jurídico.

-Ámbito productivo y reproductivo: su objetivo era propiciar la fertilidad de la tierra y la continuación de la sociedad. Eran destinadas a favorecer las cosechas y a proteger los rebaños.
-El ciclo de la guerra: consistían en una serie de ceremonias que tenían por objetivo la purificación de las armas y de los militares.
-Ámbito político y jurídico: cuando el Pontifex Maximus elaboraba el calendario asignaba días de fiestas en honor a cada una de las divinidades del panteón.





















3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante saber como era la religión en aquellos tiempos, y ver como ha cambiado. Sigue así:)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactado y estructurado, me encantan las imágenes!:)

    ResponderEliminar
  3. no sabía que los romanos sacrificaran humanos, por lo demás, me parce que se ha centrado mas en los cultos públicos que en los privados

    ResponderEliminar