jueves, 28 de abril de 2016

¡MARCO AURELIO SE CASA!!

En este viaje nos trasladamos al año 145, donde aparecemos en uno de los corredores de la vivienda, ahí observamos un círculo de personas que comentaban un gran acontecimiento. Al aproximarnos, nos enteramos que se trataba del enlace matrimonial entre Marco Aurelio y Faustina la joven (prima de este).
Esta unión fue provocada por Antonino Pío (padre adoptivo del prometido).

Al alba, la futura esposa comenzó a prepararse, con la ayuda de sus criadas. Comenzaron a peinarla, dividiendo su cabello en seis trenzas en forma de punta de lanza, trenzas que fueron hechas con la ayuda de nuestra compañera María y estas atadas con una cinta de lana.
El maquillaje era similar al que utilizamos hoy en día, se pintaban las cejas con carbón, los labios eran rojos y se obtenían con minino o de cinabrio ( minerales tóxicos), también se pintaban de rojo las manos y los pies y la punta de los senos con polvo de oro, para los pómulos polvos de hematites (mineral óxido), por último se ponían lunares falsos. Las invitadas se maquillaban de la misma forma que la novia, pero se ponían diferentes pelucas, que podían ser, pelirrojas, rubias y negras.

Cuando se acercó la hora de la ceremonia, ella quitó su toga con un borde púrpura y se colocó la túnica correcta que era de color blanco, era tiesa y le cubría los pies, en la cintura se colocaba un cinturón atado con un nudo especial para la ocasión.

La cabeza estaba cubierta por un velo anaranjado,  llamado flameum, que tuvo la suerte de poder colocarlo nuestra compañera Aitana, el simbolismo de esta prenda era el más importante y en especial el que más nos gustó a nosotros; encima del velo se coloca una corona de hojas de naranjo. Los zapatos eran del mismo color del  velo.

Al día siguiente,a la esposa le aconsejó una prónuba ( matrona que simbolizaba la esposa ideal), esta matrona fue acompañada por nuestra compañera Lara, que se quedó muy sorprendida de los consejos tan sabios que le dio la matrona a Faustina. Posteriormente se juntaban las manos de los novios, que  tuvo el honor de presenciar este acontecimiento David, este acto tenía el nombre de dextrarum iunctio.

Realizados estos ritos nos trasladamos al hogar de la cónyuge, se celebró la cena en honor al casamiento, cena organizada por Jennifer, ahí se juntó la familia y los amigos más cercanos, el evento se alargó hasta el atardecer, mientras los invitados cenaron y celebraron el casamiento, nosotros fuimos preparando un camino de antorchas que recorría la novia acompañada de tres niños, hacia su nuevo hogar junto con su marido.

Al día siguiente ella, se colocó una especie de vestido-capa (Stola) ayudada  por nuestra compañera de viaje Daniela, a continuación se realizó un homenaje a Lares y a Penates que eran los dioses de la familia y protectores del hogar.

Por último se celebró un banquete reservado para los familiares de los recién casados, llamado Spotia que daba fin a la unión matrimonial entre Faustina y Marco Aurelio.
















miércoles, 27 de abril de 2016

Bodas y Cochinillos

El Transchronion nos llevó 15 años al futuro, y acabamos en el Ágora de Atenas.

Oímos un fuerte golpe; era un muchacho que se había chocado con Abraham, le ayudamos a levantarse y nos dimos cuenta de que el chaval era Sócrates y nos explicó que llevaba mucha prisa porque llegaba tarde a reunirse con su maestro, Arquelao.  Le acompañamos con la excusa de que nosotros también estábamos interesados en recibir clases de filosofía. Llegamos al lugar donde se realizaban, que resultó que era al aire libre, cosa que nos sorprendió bastante. Vimos al resto de alumnos sentados en la hierba y con un equipo estudiantil muy primitivo. Arquelao le gritó muy enfadado a Sócrates por llegar tarde. Nos sentamos a su lado y asistimos a lo que nos pareció una charla muy informal porque no había ejercicios ni exámenes y los alumnos simplemente atendían porque querían. Después de la clase, nos quedamos a solas con Arquelao para averiguar cosas de Sócrates. Nos contó que era un niño con una facilidad de palabra y un razonamiento excepcional, siempre cuestionaba todo sin parar, y lo enloquecía con sus continuas preguntas.

Nos despedimos del maestro y cogimos el Transchronion para avanzar en el tiempo hasta su madurez. Esta vez el filósofo tendría 30 años cuando nos volviese a ver. Nos dirigimos hacia el Ágora donde él se reunía con sus seguidores. Lo encontramos dando un discurso que a las chicas de nuestro grupo nos pareció un pelín machista. De repente apareció una mujer con una expresión muy cabreada, se hizo paso entre los seguidores y agarró a Sócrates de una oreja mientras este  replicaba. Los seguidores se quedaron perplejos al ver a su maestro con una apariencia tan solemne lloriquear como un niño pequeño. Nos acercamos a ellos y Javi le explicó que eramos unos antiguos compañeros del colegio. Nos presentó a su futura mujer, Xantipa, que ya le había soltado la oreja y esta nos invitó a su boda que sería dentro de unos días.

Cuando llegó el día de la boda, las chicas se quedaron con Xantipa y los chicos con Sócrates. Ambas partes del grupo se quedaron muy sorprendidas por el hecho de que había muchas tradiciones y obligaciones para la mujer y ninguna para el hombre. Los chicos se quedaron con Sócrates holgazaneando mientras que las chicas ayudaban a Xantipa a prepararse. Yo le llevé agua de la fuente para que se bañara como mandaba la tradición, después la ayudamos a ponerse el peplo, la túnica característica para la novia; la adornamos con joyas y la cubrimos entera con un velo, símbolo de su virginidad. Las chicas acompañaron a la novia hasta el banquete. Los chicos las estaban esperando junto con Sócrates, borrachos perdidos. Antes de empezar a degustar las delicias griegas, la familia de Xantipa nos paró y explicó que la tradición era sacrificar un cochinillo en honor a las divinidades del matrimonio.
-Alguien dijo sacrificio de cochinillo? -Dijo Ricardo.

Una vez acabado el banquete, el novio le quita el velo a la novia y después reciben regalos por parte de los familiares. Luego, se subieron a un carro y volviendo a la casa de los padres de Sócrates recibieron cánticos de himeneo por parte de los invitados. Nos despedimos y volvimos a usar el Transchronion, esta vez más pronto de lo esperado.

viernes, 22 de abril de 2016

'Calisto, cazadora del cortejo de Artemisa'

Calisto era una cazadora que pertenecía al cortejo de Artemisa, Diosa de la Caza. La diosa le guardaba un gran cariño, más que a las otras ninfas, por lo que siempre estaban juntas. A su vez, Zeus se había enamorado de ella, por lo que ideó un plan para seducirla.
Éste adoptó la forma de la diosa. Para su sorpresa, Calisto no demostró ninguna incomodidad tras haber adoptado ese forma. Zeus aprovechó y se cambió a su forma de hombre, pudiendo violarla.



Para evitar que los sonidos que emitía Calisto pudiesen llegar a oídos de su esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa. Esto no sirvió de nada, ya que Hera lo supo de todas formas y le pidió a Artemisa que disparara a la osa durante la cacería.

Higinio (célebre escritor hispano-latino) cuenta que Artemisa encontró a Calisto bañándose en un río, dándose cuenta de que su vientre había crecido. Artemisa le pregunto a que venía eso. Calisto (seducida por Zeus en forma de la diosa) le dijo que era culpa suya. Artemisa enfadada transformó a Calisto en osa y la expulsó de su cortejo.

De todas maneras, Calisto murió debido a esto. Zeus la convirtió en la constelación de la Osa Mayor para poder salvar a su hijo, dándole así la inmortalidad. Zeus dió a Arcas, el hijo de Calisto, a la pléyade Maya para que lo cuidase y lo criase.

También se cuenta que Tetis (esposa del Océano y niñera de Hera) prohibió que la constelación se 'sumergiese en el mar', debido a que ésta odiaba la intrusión de esta en el lecho de su ahijada.


miércoles, 13 de abril de 2016

LA COPA WARREM

Es un antiguo recipiente de plata que data del imperio romano. Es la única por estar decorada con dos representaciones homoeróticas de gran calidad artística. Esta copa es conocida por el coleccionista y escritor estadounidense Edward Perry Warren, quien la compró a un vendedor en Jerusalén en 1911.

HISTORIA:
MANUFACTURA:

Fue el encargo de un romano a un artesano griego del primer siglo d.c. quizá durante el reinado de Nerón.
Este recipiente constaba de 5 partes:
  • El cuenco exterior, cincelado desde dentro y mas tarde esculpido con figuras en relieve.
  • Un cuenco interior liso de una lámina de plata gruesa y un macizo borde que permitía usarlo y limpiarlo más fácilmente.
  • Un pie hueco soldado a la base de plata maciza.
  • Dos asas que ahora están perdidas pero que pueden intuirse al observar otros recipientes similares a este.
ICONOGRAFÍA:

En la época romana era frecuente representar escenas eróticas pero en la mayoría de los casos  eran escenas heterosexuales, por lo que está pieza es única debido a que la escena que representa es homosexual y entonces era poco frecuente

APARICIÓN:

Warren la adquirió en el 1911 a un comerciante en Roma por 2000 dólares, fue encontrada en bittir (antigua Bethther), cerca de Jerusalén, con monedas del emperador Claudio y de ser así es posible que fuera escondida por su verdadero dueño durante la primera guerra Judeo-Romana.

MUSEO BRITÁNICO:

En estos momentos se encuentra en el Museo Británico, su actual propietario quien la adquirió por 1.800.000 dólares en el 1999.





martes, 12 de abril de 2016

El amanecer de una nueva Roma.

Todos conoceréis la famosa saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que narra las historias de los hijos de mortales y dioses. Pero aparte de estos libros, que nos muestran una ingente cantidad de costumbres, ritos y datos curiosos de la cultura y mitología griega, también podemos encontrar una saga que nos habla al detalle sobre el sistema político y de castas que imperaba en el Imperio Romano.
Amanecer Rojo; título del primer libro, nos sitúa en un futuro muy lejano, donde la humanidad ha conseguido poblar todos los planetas del sistema solar. Este hecho también desencadenó una serie de guerras que acabaron derrocando los grandes imperios de la Tierra y transformando la Luna en el centro del sistema. A partir de aquí encontramos un sistema político estamental y dividido en unas castas muy propias del antiguo Imperio Romano, pero también encontraremos algún que otro dato suelto sobre la Antigua Grecia.

Tenemos a los poderosos (dorados, plateados y blancos), que gobiernan este vasto imperio. Los dorados que se podrían corresponder con una especie de patricios romanos, descendientes de los conquistadores originales, los plateados se corresponderían con los cónsules encargados de gobernar y, los blancos, con los sacerdotes encargados del culto a los dioses.
Luego, en el último escalón de la sociedad, encontramos a los rojos. Los rojos serían los correspondientes esclavos de la sociedad, encargados de trabajar en las minas o como sirvientes en las casas de las castas superiores.

En este fantástico relato de ciencia ficción nos encontramos una sociedad basada totalmente en el Imperio Romano, pero con ciertos detalles que también se ambientan en la transición que podemos encontrar entre la República romana y el Imperio. Aparte de esto no me gustaría destripar la historia, por lo que os animo a leerlo.





También me gustaría decir que actualmente sólo podréis encontrar editados en español los dos primeros libros, pero próximamente se publicará el tercero y último de éstos.

EL DEPORTISTA MEJOR PAGADO DE LA HISTORIA


Representación de una carrera de carros de caballos.
Cuando leemos el título de esta entrada a todos se nos vienen a la cabeza los iconos del deporte actual : futbolistas como Cristiano Ronaldo, jugadores de la NBA, atletas como Usain Bolt, boxeadores... Pero un estudio realizado por el historiador americano Peter Struck (de la Universidad de Pensylvania) asegura que un famoso corredor de carros superó las cifras de los deportistas mejor pagados en la actualidad.
Su nombre era Cayo Apuleyo Diocles. Se estima que nació en el año 104 en Emerita Augusta (actual Mérida) y es considerado como el más célebre auriga (corredor de carros de caballos) de la antigüedad. Inició su carrera como deportista con tan solo 18 años, y no se retiraría hasta los 42, completando unos números impresionantes que lo halagan como el gran atleta que fue: Obtuvo al rededor de 1500 victorias, con un porcentaje superior al 34% (realmente alto para la época y la competición).
Grabado en el que se puede ver a Diocles con su caballo.

Pero su logro más significativo no son sus victorias, sino la cantidad de dinero que fue capaz de ganar en todas estas carreras. Sus ganancias ascienden a casi 36.000.000 sestercios( antigua moneda romana de plata) que equivalen a nada más y nada menos que 15.000 millones de dólares, una cifra impensable hoy en día teniendo en cuenta que el deportista mejor pagado en la actualidad (el boxeador Floyd Mayweather) gana 300 millones. Diocles fue miembro de diferentes factiones (los distintos equipos de las carreras de carros) siendo su etapa de mayor éxito bajo la factio más poderosa de la época, factio russata.
Escultura de un auriga
En cuanto a su vida personal no se sabe mucho, la poca información que se ha obtenido está en una estela conmemorativa hallada en Roma en las cercanías del circo construido por Calígula, donde tantas victorias obtuvo. Estaba casado con una dama de estrato patricio con la que tuvo dos hijos. Era admirado por toda la población, siendo considerado como un auténtico ídolo y capaz de mover masas solo para ver sus carreras.
Circo de Mérida
Finalmente, fallece en el año 146 en Praenestre (la actual Palestrina, ciudad al lado de roma), dejando a sus hijos una inmesa fortuna como herencia.

                                                                       

                                                                          FIN