martes, 17 de mayo de 2011

Una gran perdida.

Ha pasado una nueva semana en Grecia y ya pasaron dos semanas desde mi llegada a este maravilloso lugar y he vivido cosas de todo tipo. He aprendido muchísimas cosas nuevas sobre la Filosofía, tuve que despedirme de los amigos que había conseguido durante estas dos semanas, pero gané un nuevo amigo también, Platón, que me ayudará en mi siguiente viaje y he vivido una muerte espantosa, pero con estilo.Pero todo os lo contaré en su momento. Primero os voy a contar las cosas que aprendí gracias a los discípulos de Sócrates, que él me presentó.
Me presentó a Anaximandro, hijo de Praxiades y que me dijo que «el infinito es el principio y elemento, sin definir el aire, el agua ni otra cosa. Que sus partes son mudables, pero el todo inmutable. Que la tierra está en medio del universo como centro, y es esférica. Que la luna luce con luz ajena, pues la recibe del sol. Que éste no es menor que la tierra, y es fuego purísimo.» Me contó que fue el primero que usó un gnomon y me dijo que notó los equinoccios y construyó horóscopos. También me dijo que describió la circunferencia de la tierra y construyó una esfera, que vi yo ese día con mis propios ojos y en ese momento me quedé pensando que si los bárbaros no hubieran destruido Roma, ahora mismo seguramente tendríamos todo mucho mas avanzado.
Me presentó también a Jenofonte, hijo de Grilo,que me contó cómo conoció a Sócrates: Me dijo que habiéndose encontrado con Sócrates en una callejuela, atravesó su bastón y lo detuvo. Le preguntó donde se vendían las cosas comestibles, y después de que le contestase le preguntó : « ¿Dónde se forman los hombres buenos y virtuosos?». Como Jenofonte no respondía, añadió Sócrates: «Sígueme y lo sabrás». Desde entonces es discípulo de Sócrates. Me contó que también escribe sobre historia. Le gusta mucho opinar sobre la democracia ateniense en sus obras aunque no es exhaustivo con la recogida de datos en sus obras y margina cosas importantes. Los demás discípulos me contaron que era bastante olvidadizo.
Sócrates me presentó también a su maestro, Arquelao.Un señor que ya estaba bastante mayor pero tenia algo en especial, una gran sabiduría. El trajo la filosofía natural a Atenas. Hable con muchos mas discípulos de Sócrates, pero no puedo hablar de todos en esta entrada porque sino se haría eterna.

Ahora quiero hablaros sobre Sócrates en profundidad, un hombre maravilloso y de gran sabiduría, como dije en mi anterior entrada. Socrates dirige su reflexión a la búsqueda de la verdad y al ser humano, y las ideas de justicia, bondad y valentia. Piensa que el diálogo es el mejor método del aprendizaje y por eso usa la Mayeútica, que consiste en que el propio interlocutor vaya descubriendo la verdad sobre una cuestión respondiendo a una serie de preguntas que se le hacian. El no esta preocupado por los temas metafisicos y es atipico en sus comportamientos y sus métodos.Creia que las leyes morales no son convencionales y opinaba que la base de la virtud está en el saber: El que actúa mal lo hace porque no sabe lo que es la justicia. Parecía un Sofista más, pero pronto se vería que aun compartiendo algunos rasgos con ellos, sus ideas eran mas profundas y acaba enfrentándose a ellos. En cualquier caso, Sócrates y los sofistas fueron incómodos para el poder establecido y para la sociedad de su época.Dice que el hombre tiene que ser un ser racional, debe ejercitar la razón para alcanzar el conocimiento.Y el objeto mas importante del conocimiento al que debe aspirar el hombre es conocerse a si mismo. El mismo me lo dijo : " A mi solo me interesa el hombre bueno y virtuoso," y tambien me dijo : "El hombre es privilegiado,porque ademas de un cuerpo ha recibido una alma inteligente ´´.Todo eso me lo fue contando poco a poco durante la semana, pero me contó el 6º dia que ese dia iba a ser su ultimo,en ese momento me acordé de cómo iba ser su muerte,ya que ya me habia enterado en el futuro, pero vivirla fue una experiencia espantosa.Resulta que Sócrates fue condenado a muerte, aunque el sabia que era inocente y mantuvo una contrapropuesta en el tribunal que no sirvio de nada,debido a que Anito,Mileto y Licón lo llevaron a juicio,acusandole de no creer en los dioses de la ciudad y de introducir a cambio otras divinidades nuevas,y lo mas curioso, de corromper a la juventud.A mi sinceramente,me parecio una burrada y una mentira muy grande y que los acusadores se iban a arrepentir en un futuro.Despues de mi ultima charla con el bebio la cicuta,que es el veneno famoso en aquellos tiempos,y murio.En ese momento me di cuenta de que mi visita en aquella epoca habia acabado y que tenia que ir a visitar a otra persona.

11 comentarios:

Magdalena dijo...

Esto es lo que espero de vuestras experiencias viajeras, que consigáis mucha información sobre el tema que habéis elegido. está haciendo un buen trabajo.
Magdalena

Vainas46 dijo...

Leandro me gustaron los contenidos, pero tu entrada parece una novela :)

Raquel dijo...

El tema es muy interesante, espero que cuando vuelvas puedas contarnoslo todo mas detalladamente :)

raquelsm dijo...

Me parece muy bien que estes aprendiendo tantas cosas, cuando vuelvas ya no contaras todas esas cosas que nosotros no podemos vivir al no estar ahi. =)

paula dijo...

cuantas amistades nuevas! que manera de pensar para la época,es impresionante.Ya nos seguiras contando :)

Ana dijo...

Esta semana has aprendido mucho,te quedo muy bien la entrada :)

Ana dijo...

Esta semana has aprendido mucho,te quedo muy bien la entrada :)

javiSC dijo...

mira que te enrollas combarro jajaja
pero está muy bien tu entrada

Raquel Vigo Leal dijo...

Jolín me parece impresionante todo lo que estás aprendiendo, estás aprobechando muy bien tu tiempo! :)

Isa Grande dijo...

Guaaau Combarro!! Cuantas cosas has aprendido!!

(Me mató lo de la muerte "Con estilo" xDD)

:)!

Minerva dijo...

Es genial tu entrada! Se nota que estás disfrutando de tu viaje :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails