martes, 3 de junio de 2014

HIPÓCRATES

    
                


Hipócrates de Cos fue un médico de la antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles.

Se le considera una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a el como el padre de la medicina en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia.






La mayor parte de los historiadores acepta que Hipócrates nació alrededor del año 460 a. C en la isla griega de Cos y que a lo largo de su vida se convirtió en un célebre médico y profesor de medicina.

Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida, viajando al menos a Tesalia, Tracia y el mar de Mármara. Probablemente murió en Larisa a la edad de 83 o 90 años, aunque según algunas fuentes superó los 100 años.




Teoría hipocrática:

Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. Los discípulos de Pitágoras lo consideraban el hombre que unió la filosofía y la medicina.

Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo.


Conceptos generales:

La medicina Hipocrática es ahora considerada pasiva. El enfoque terapéutico se basa en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina el cuerpo humano se cura solo.


Juramento Hipocrático:

El juramento hipocrático es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, veterinaria , etc. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella simplemente en facilitar este proceso natural.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya había oído hablar del juramento Hipocrático, pero no sabía que venía de Hipócrates, aunque ahora que ya sé quién es, es bastante obvio la relación entre los dos nombres... muy interesante!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails