martes, 20 de abril de 2010

El origen de las rosas


Se considera generalmente que las rosas representan al amor, aunque su simbolismo varía según el número de pétalos y su color: rojo para la pasión, blanco para la pureza, azul para lo imposible, dorado para el poder… Están relacionadas también con la primavera, la regeneración, el orgullo, la victoria y lo místico. En realidad, existen innumerables interpretaciones que dependen del contexto histórico y cultural.
Igual de numerosos son los mitos y las leyendas que intentan explicar su origen. A la mitología clásica se le atribuyen al menos cuatro, aunque la verdad es que resulta difícil localizar estas versiones en los textos de los autores antiguos. Recogemos a continuación las cuatro, por tanto, sin atrevemos a decir cuál es griega, cuál romana o cuál aportación apócrifa posterior.
Una primera versión afirma que Cibeles creó esta flor como venganza contra Afrodita, para que su belleza hiciese competencia a la de la diosa del amor, hasta entonces sin rival.
Otra variante atribuye su creación a la propia Afrodita, quien mientras nacía de la espuma del mar habría querido poner a prueba su poder creando algo igual de hermoso que ella. De su seno surgió entonces una rosa blanca que utilizaría a partir de ese momento como adorno. Un día, Dioniso se acercó a ella y vertió unas gotas de su copa de vino sobre la flor, con lo que esta adquirió su característico tono rosado.
Se dice también que las rosas brotaron de la tierra por primera vez a partir de la sangre de Afrodita, cuando esta se cortó en un pie mientras corría hacia el agonizante Adonis, herido de muerte por un jabalí.
Una cuarta versión cuenta que Dioniso creó los rosales a partir de un zarzal. Una ninfa a la que perseguía se quedó enganchada en las espinas de un arbusto. Al presentarse Dioniso ante la ninfa, esta se sonrojó, y el dios, agradado con la visión de sus mejillas, ordenó al zarzal que se adornase con flores del mismo color. Lo toco con su varilla y de él brotaron entonces las primeras rosas que hubo en el mundo.

9 comentarios:

pity dijo...

Me he quedado asombrada al leer todas las posibles versiones de la creación de una flor tan bonita.En mi opinión la mejor de todas es la de Cibeles aunque no tengo ni idea jaja.
Muy buena tu entraa.Un beso

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu entrada. La verdad es que es sorprendente que existan tantas versiones.
Un besito.

SuperCeci dijo...

¡Qué entrada mas chula!
La verdad es que la foto me parece preciosa.
Pienso que todas las historias clásicas que intentaban explicar el origen de estas flores tan bellas no hacen justicia a esta creación de la naturaleza, por muy bella que fuera Afrodita.
Un besote
SuperCeci 1º Bac. B

Anónimo dijo...

Hola soi Patrii de 1ºBac
por unos problemillas publico anonimo jeje
Me encanta este mitO :)
Es muy bueno que nos paremos a pensar en lo que creian las sociedades antiguas,las que creían que la mayoria de las leyendas que se contaban eran ciertas, como este el origen de las flores,que nadie se para a pensar nunca el origen de lo que ai a nuestro alrededor; que en la realidad es pura ciencia pero en la fantasia es algo mucho mas bonito e irreal que prefiero conocer así.
PerfectO!!
unbesitO :D

Dioniso dijo...

Muy interesantes los mitos sobre el origen de las rosas, el mejor sin duda la versión de Dioniso.

Jen dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada!
Parece incríble que de algo tan sencillo como unas rosas pueda haber tantos mitos y posibles orígenes!
Especialmente me ha hecho gracia el de Dioniso y la ninfa =)

Luis dijo...

Me han parecido muy curiosos los distintos orígenes que tiene la rosa según la mitología. Un saludo.

JORGE :D dijo...

A mi este tema de las rosas me es muy interesante ya que algunas personas no saben el significado que tienen en realidad y compra las rosas sin saber.
Aparte de este articulo el blog me parece muy interesante y creo que aprenderemos mucho de esta pagina

Anónimo dijo...

Soy ana pita de 4ºESO me encanta esta entrada!Me parecen increibles todos pero el mito que mas me gusta es el de Dioniso :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails