El epinetron era un recipiente de cerámica de la antigua Grecia.
El epinetron era utilizado por las mujeres áticas mientras tejían para evitar que la grasa de la lana manchara sus prendas. Los epinetrones más ornamentales eran situados en las tumbas de las doncellas solteras o dedicados en los templos, sobre todo de la diosa Atenea.
A menudo, se trataba de un regalo de boda y llevaba una cabeza o busto de Afrodita en el frente. Se decoraba con escenas de mujeres tejiendo o incluso amazonas.
Ornator y ornatrix son palabras latinas que significan adornador y adornadora (en griego kommotés, kommotria) que designaban el esclavo o la esclava en cargados del tocado y adorno de su amo o ama.
Los había en gran número en las casa ricas de los griegos y romanos y su principal oficio era el de peinar a sus señores; pero también se ocupaban en lo demás del ornato corporal, como disimular los defectos del cuerpo, el uso de perfumes, tinturas, joyas, etc. Hubo también ornatores para los pajes o criados de las casas ricas, para que apareciesen elegantes, especialmente en el peinado, pues esto era considerado como un lujo muy apetecido por los potentados.
Asimismo hubo la costumbre de adornar las estatuas de los ídolos, cubriéndolos de joyas y guardarropías especiales.
2 comentarios:
vale Combarro, esta bién esta entrada aunque lo podias haber subido el mismo dia que habia que contestar las preguntas verdad? :)
bueno a seguir asi que ya queda menos para acabar
Si,la verdad nos habrrías ayudado mucho,que esa pregunta fue de las mas rebuscadas jaja
Publicar un comentario