jueves, 3 de mayo de 2012

El campamento

Nos levantamos y vimos el maravilloso aparatejo encima de la mesilla y, de inmediato, pensamos ¿por qué no usarlo? y no lo pensamos dos veces, decidimos que nos llevase a Cidadela (A coruña),queríamos participar en la construcción del campamento romano que allí se iba a construir. Buscábamos un lugar con poca pendiente o llanuras, que serían las condiciones óptimas para allí montarlo y, por supuesto, cerca del enemigo. 
imagen tomada de google imágenes.
Después de tener el terreno una patrulla mandada por un tribuno, realizaba las marcas con un instrumento óptico llamado groma , donde cada soldado se situaba y sabía lo que tenía que hacer, los campamentos en general adoptan forma cuadrada pero también puede adoptar otras formas. El campamento además de la muralla está protegido por un foso y el vallum, que consta de agger (un terraplén).
En el interior, el campamento se dividia por una calle transversal, vía principalis  o  cardo maximus que unía las dos puertas laterales que estaban orientadas de norte a sur y esta calle al mismo tiempo estaba cruzada perpendicularmente por el decumanus maximus orientado de oeste a este que unía la puerta praetoria y la decumana orientada al oeste y la más lejana del enemigo.
imagen tomada de http://www.digitale-archaeologie.de
En la parte más cercana a la puerta praetoria se instalaba la parte "noble" donde se encontraba el pretorio, al lado se encontraba el foro, el cuestorio, y el tribunal, donde se realizaban los augurios.
Al otro lado de la vía principalis se hallaban las legiones y los aliados. Esta parte se encuentra dividida por una calle paralela a la principal, vía quintana y las tropas están divididas en cuadros o rectángulos por pequeñas calles, strigae.


Aquí os dejo un vídeo donde se nos muestra como realizaban el campamento.

16 comentarios:

Magdalena dijo...

Ha quedado bastante claro cómo era un campamento. Me hubiese gustado saber cuál fue la contribución de cada uno a las obras, si Christian ayudó en el vallum, o Marta en la construcción de alguna edificación, o Sergio daba órdenes a algún soldado...De todos modos, ¡buen trabajo!

Javi Nevermind dijo...

muy interesante y muy bueno el detalle de proponer un video. buen trabajo

ivienenferrol dijo...

esta entrada esta genial! dejais bien claro como era un campamento,y si a alguien no le quedo claro poneis un vuiedo, muy bien.

Alex dijo...

Muy buena entrada :D, mucho chulo el video donde se ve como hacian los campamentos

Santi D. dijo...

Buena idea de añadir un video.Muy bien por si no entiendes algo.

Miryam Paz dijo...

Me gusto mucho esta entrada, dejais bastante claro como se construían los campamento antiguamente, buena entrada:)

RitaCrespo dijo...

Está muy interesante, no sabía nada acerca de los campamentos ni que hubiese habido uno tan cerquita.

paula crespo dijo...

Está muy entretenida, yo también desconocía por completo la existencia de uno tan cerca de aquí, el vídeo ha sido muy acertado.

María dijo...

Me encantó creo que está muy bien explicado:)

Lorena dijo...

Está muy bien explicado, ya que yo no sabía nada de campamentos romanos y me ha quedado bastante claro, espero que puedan llevarnos de excursión a ver esto en persona.

Juanma Couto Lema dijo...

Me ha gustado esta entrada, está muy trabajada; ¡Muy bien Marta!

Toni.B dijo...

Está muy bien pero por favor, no volvais a escribir en azul...

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Skate Player dijo...

Sinceramente lo que mas me gustó fue el video, por que ver la entrada en azul...

Javi Nevermind dijo...

muy interesante aunque leerlo en azul... acaba mareando un poco por lo demas muy bien

Unknown dijo...

Interesante entrada acerca de cómo era un campamento,enhorabuena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails