sábado, 15 de diciembre de 2012

Harry Potter y la mitología griega


J. K. Rowling era muy lista, muy inteligente, se aseguró el éxito basándose en historias que sabría que a la gente le gustaría porque ya las habrían escuchado pero no se darían cuenta. Hay muchas cosas en Harry Potter que están basadas en muchas mitologías, pero como estamos dando solo mitología griega y romana (lo mismo) pues solo os voy a hablar de esas referencias.

Empezaremos con los nombres:

Hermione: La fiel amiga de Harry, una “sabelotodo”. Aunque muchos creen que se basa en  la hija de Helena y Menelao yo pienso que es más bien el femenino de Hermes, dios mensajero; ambos eran muy inteligentes y cultos.

Minerva (McGonagall): Profesora de Harry y de la familia de Gryffindor. En la mitología griega era la diosa de Atenas, era una diosa estricta pero justa como la profesora; hay más: la diosa Minerva protegió a Cassandra al igual que hizo McGonagall cuando la profesora Cassandra Vatblasky fue despedida en el quinto curso de Harry.

Alastor Moody (Ojo Loco): Auror (cazamortífagos). Un mortífago se hizo pasar por él de profesor de pociones en el cuarto año de Harry. Años más tarde, el de verdad, ayudó a escapar a Harry cuando este llegó a la mayoría de edad. Alastor era un dios griego que buscaba venganza y ejecutaba las sentencias del monarca infernal.

Albus (Dumbledore): Director y antiguo profesor de Voldemort en Hogwarts. Albus significa en latín luz y sabiduría.

Voldemort: Enemigo de Harry Potter, es el señor oscuro. Aunque no proviene de la mitología griega me pareció interesante ponerlo por la importancia del personaje; el nombre proviene de la Leyenda de El Rey Arturo y el mago Merlín, siendo Voldemortisto enemigo del mago Merlín.

Ahora tres criaturas, que en Harry Potter son:

Fluffy: Era el perro de tres cabezas que guardaba la entrada a la piedra filosofal. En la mitología era el perro de tres cabezas (Cancerbero) que guardaba la entrada y salida del inframundo. En el libro como en la mitología se duerme con música.

Sirenas: Son las criaturas que viven en el lago y a las que Potter se encuentra en las pruebas del Torneo de los Tres Magos. Como en el libro en la antigua Grecia se pensaba que eran criaturas que después de “distraer” a los marineros se los comían.

Basilisco: Es la gigantesca serpiente de Tom Riddle (Voldemort). En la mitología Perseo tiene que enfrentarse a Medusa, una criatura que al mirarte a los ojos te conviertes en piedra, igual que Harry en su segundo año en Hogwarts.

Bueno pues estos son algunos ejemplos pero si queréis más podéis ir a:



Que conste que yo sabía que en Harry Potter había referencias mitológicas, ¡pero no tantas!

13 comentarios:

Magdalena dijo...

Valió la pena esperar, Guillermo. Un tema original, bien documentado y además atractivo. Enhorabuena!

Unknown dijo...

Buah Guille, ME ENCANTA, jajaja me has hecho aprender cosas nuevas y interesantes, Gracias :)

Tácito dijo...

Muy interesante, a pesar de que odio a Harry Potter.

Christianob dijo...

El perro se llama Cerbero Guillermo,pero aun asi esta muy bien eh

Unknown dijo...

interesante jaja ahora entiendo que tubiese tanto tiron el amigo harry

Laura dijo...

muy interesante!!!!

Camila Quintanilla dijo...

Me ha gustado muchísimo tu entrada!! Y opino lo mismo que Jenni, he aprendido cosas nuevas muy interesantes.

Unknown dijo...

muy interesante Guille me ha gustado y entretenido mucho, no tenía ni idea de las referencias mitológicas que aparecen en la película :)

Laura14 dijo...

Harry Potter nunca fue una novela o película que me haya gustado mucho , pero saber que tiene referencias mitológicas es interesante y no me ha aburrido ; he aprendido mucho :)

Anónimo dijo...

Es una pena que todos conozcáis a Harry Potter solamente por la película cuando el libro es igual o mejor. Fue el único libro que me "vició". ¡No podía parar de leer!

Juanma Couto Lema dijo...

Qué original! a mi no me gusta Harry Potter pero esta entrada está muy muy bien:)

paula crespo dijo...

Me ha encantado la entrada, la verdad es que no me había dado cuenta de que había tantas relaciones mitológicas cuando leí los libros

Biografías, Historia y Poemas dijo...

A mi me encanta la mitología griega, y la historia en general, de hecho tengo una Web de ello y todo, como podrás comprobar, de hecho me gusta tanto, que mi serie preferida de pequeño era Xena y Hércules :).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails