jueves, 14 de marzo de 2013

El origen de las Olimpiadas de la Era Antigua


      Su cuna estuvo en Grecia, en la región del Peloponeso, hace unos 3.000 años, cuando empezaron a organizar competiciones deportivas en algunas ciudades como mezcla de deporte, cultura y religión.

Nadie conoce con exactitud cuando se iniciaron. Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron el año 884 a. C., pero los resultados más antiguos que se conocen se remontan al año 776 a. C.
    Leyenda y realidad se confunden en sus orígenes. Los Juegos Olímpicos, como muchos otros acontecimientos, fueron explicados como consecuencias de la intervención divina.
     Según la mitología fue Zeus quien instauró las Olimpiadas para celebrar su victoria sobre los titanes, a los que arrojó del valle de Alfeo. Pero hay quien atribuye su origen a los Pisates, primeros pobladores del referido valle; y otros a Pios, el fundador de Pisa, antigua capital del Peloponeso. También Creta o Turquía reclaman su invención.



Sea como fuere los primeros datos reales que se conocen nos remontan al año 884 a.C. Esos primeros Juegos se celebraron por iniciativa de Ifitos, rey de la Elida, que pactó una tregua con Licurgo, rey de Esparta, y que tuvo la idea de que hubiera paz entre todas las facciones en guerra en Grecia: la paz olímpica o Ekcheiria. Esta paz se extendía desde los tres meses anteriores a los Juegos y después de ellos, lo suficiente como para permitir a los participantes un regreso seguro a sus hogares.
     Sólo se conocen tres ocasiones en que la Ekecheiria fue rota. Como castigo los deportistas de esas ciudades que no respetaron la tregua fueron expulsados de las siguientes ediciones de los Juegos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

interesantisimo saber como comenzaron estas competiciones que se extienden hasta nuestros dias.Una entrada muy trabajada ;)

Tácito dijo...

Muy intersante Naomi, y eso que por aquella época no incluían la natación sincronizada :)

Camila Quintanilla dijo...

Me ha gustado mucho Naomi, no sabía que las Olimpiadas se habían iniciado hace tantísimo tiempo!!!!

Faraldo el Gigante dijo...

Naomi me gustó mucho tu entrada porque es corta y muy interesante aunque también mimadre con los turcos y los de Creta que se querian llevar el mérito de inventar las olimpiadas

Unknown dijo...

Es increible como después de tanto tiempo esta celebración continue vigente.Muy bien Naomi :) :)

Isa dijo...

Interesante,saber la leyenda de cómo se hicieron las olimpiadas (:

paula crespo dijo...

Buena entrada, aunque si la letra estuviuera toda en el mismo tamaño sería más fácil de ver

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails