sábado, 11 de mayo de 2013

Orígenes de la natación

 
    En clase de latín hablamos de las palabras que acaban en -tio, -tionis (siempre son femeninas), y que evolucionan al castellano en -ción. Un ejemplo fue natation, natationis; que evolucionó en natación. Al nombrar esta palabra, se me ocurrió hacer una entrada sobre los orígenes de este deporte.
  Este deporte es conocido desde la prehistoria, y sus primeros registros datan de la Edad de Piedra; pero empieza a tener importancia en la época de los egipcios, donde esta actividad era un aspecto elemental en la educación.
    Pero como estamos en un blog de latín y griego, voy a centrarme en la evolución de este deporte durante esta época. La natación era considerada como una cosa tan básica como leer, ya que las personas eran incultas sino sabían nadar ni leer. Era una de las pruebas incluidas dentro del entrenamiento militar, tradición que duró hasta la Segunda Guerra Mundial. En relación con el mundo griego, este deporte quedó reflejado en la Ilíada o en en la Odisea, aunque nunca fue incluido en los Antiguos Juegos Olímpicos. Tenemos como pruebas vasijas y otros utensilios de barro con grabados en relación a este deporte. Para demostrar la gran importancia que la natación tenía para ellos construyeron un gran número de piscinas artificiales, y la mayoría han llegado hasta nuestros días. 
Estatua inspirada en la natación en Vigo
     Los primeros en hacer competiciones anuales fueron los japoneses, sobre el año 38 a.C.
    En la época de los fenicios, estos formaban equipos de grandes nadadores para rescates en caso de naufragio de los barcos. 
     El problema llegó en la Edad Media, cuando se relacionaba el agua con las epidemias. 
    La historia moderna de la natación se inicia en el siglo XVIII, con la creación en Gran Bretaña de la National Swimming Society, en 1837. En 1869, se inició la creación de la que sería la Amateur Swimming Association (ASA). En las primeras competiciones, la distancia era de 1 milla. A finales de este siglo, la natación estaba instaurada en lugares como Australia o Nueva Zelanda, comenzando a crear federaciones; pero hasta 1870, Estados Unidos no organizan las primeras competiciones. 
    La primera vez donde la natación fue deporte olímpico fue en Atenas en 1896, y nunca más se retiró de esta competición. En 1908 se creó la institución más importante para este deporte, que fue la FINA (Fédération  Internationale de Natation Amateur), con el fin de organizar competiciones entre aficionados. Todo esto era un mundo reservado a los hombre hasta 1912, cuando se incluyó la competición femenina. 
    Hasta llegar a las siguientes competiciones, Gran Bretaña fue celebrando diferentes campeonatos dentro del país, hasta estos mundiales.  Los primeros Campeonatos Europeos se celebraron en Budapest, en 1926, y desde aquí se fueron alternando cada 2 o 4 años. La Copa de Europa se celebra desde 1969 cada 2 años, y esta competición a nivel mundial desde 1979, cuando EEUU ganó tanto la competición masculina como femenina. Los primeros campeonatos del mundo se realizaron en 1973. 

      Desde su nacimiento, las barreras entre hombres y mujeres se han reducido mucho. Este deporte se basa en el tiempo, y cada vez está más igualado entre ambos. 
     La natación es un deporte muy bueno para salud, además que el agua relaja cuerpo y mente. 


Fuente de información

15 comentarios:

Ειρήνη . dijo...

¡Qué interesante!¡La natación ya desde la prehistoria con nosotros! Me encantaría ver a los hombres del Cro-Magnon y a los neandertales nadando jaja :)

Magdalena dijo...

Una entrada bien pensada y el tema es original. Buen trabajo, Sara!

Tácito dijo...

Oh natación que bella es ella..jajajajaja :) Muy buena entrada Sara.

Unknown dijo...

Muy bueno que hayas sacado una entrada tan interesante de lo que aprendemos en clase de latín. Lo que más me sorprendió es que se le daba mucha importancia a este deporte, y bien dada, es muy sano (aunque yo no soy muy amigable con ella jajaja)

Unknown dijo...

ME ENCANTA jaja; Sara ya sabemos de donde viene la natación jaja, yo ya paso de practicarla jajajjaa Buen trabajo, muuuuuaaaaaaaa

Unknown dijo...

jajaja muy buen tema el de la natacion aunque yo tampoco me imagino a los prehistoricos nadando tendria que ser curioso y gracioso verles jeje

Laura14 dijo...

La entrada está muy bien y nos dá a conocer mejor el mundo de la natación . Además a ti te gusta mucho nada y que te hayas inspirado en la clase para hacerla es algo que merece la pena destacar !!!

Camila Quintanilla dijo...

Me ha gustado mucho Sara, no sabía nada de donde provenía la natación y de como se fue desarrollando durante todos esos años!!! Y la próxima vez que vaya a Vigo, iré a ver esa estatua jejeje

Anónimo dijo...

Me ha gustado aunque esperaba más referencias hacia el mundo clásico. Buena entrada

Anónimo dijo...

Me has dado un buena idea para mi entrada: La navegación en el mundo antiguo. Gracias :)

Laura dijo...

Interesante entrada y con un tema variado, resulta muy atractiva de leer.

Unknown dijo...

Increible que aún ahora continuemos haciendo practicamente lo mismo que hace miles de años.Muy interesante :)

Isa dijo...

Interesante

paula crespo dijo...

Un tema muy bien elegido, a mi que me encanta la natación me ha parecido muy interesante

Juanma Couto Lema dijo...

Qué ocurrentes sois!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails