martes, 18 de marzo de 2014

Los Sátiros






Los Sátiros son criaturas masculinas que en la mitología acompañaban a Pan y Dioniso. Pan era el semidiós de los rebaños y pastores en la mitología griega.En la mitología están relacionados con el apetito sexual y los pintores solían representarlos con erecciones perpetuas son como humanos con la cabeza y los brazos muy peludos. Tienen unos pequeños cuernos negros y las extremidades inferiores de macho cabrío. Su piel y su pelo son de un color marrón oscuro o pardo rojizo. Pueden medir hasta 3 metros de alto.


Se les ha representado en varias edades de su vida:
 Los menores llamados satyrisci  se los representa como jóvenes graciosos.
 Los mayores llamados Silenos, se les representa con una gran fealdad.



La ocupación de los sátiros era perseguir a las ninfas en el paradisíaco ambiente que les rodeaba.Algunos no obstante tenían ambiciones superiores como por ejemplo Marsias tenía la fama de ser un gran flautista y estaba tan seguro de su virtuosismo que decidió desafiar a Apolo pero este estaba muy por encima de el y le ganó sin dificultad y recibió el castigo del orgulloso. Apolo lo desolló vivo.

5 comentarios:

Melpómene dijo...

Los sátiros me parecen muy interesantes... ¡Y pobre Marsias! Desafiar a un dios es grave, pero no creo que como para que lo desollasen vivo.

Unknown dijo...

No sabía estas cosas sobre los sátiros, ¡es muy divertido que los representasen así los pintores de la antigua Grecia! Y en cuanto a Marsias... El orgullo es muy malo, pero me parece un poco excesivo su castigo.

Unknown dijo...

La entrada esta bien , no sabia la historia de Marcias, ese sátiro que decía que por tocar tan bien iba a ganar al mismo Apolo , pero yo creo que el mejor castigo que podía haber tenido fuera la humillación de haber perdido

Unknown dijo...

Nunca supe sobre este tipo de representaciones de los sátiros por parte de los pintores griegos... y acerca de Marsias, me dio bastante pena, creo que no merecía un castigo tan exagerado como aquel

Naomi dijo...

Había visto fotos sobre los sátiros pero no sabía como se llamaban y tampoco el desafío de Marsias a Apolo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails