miércoles, 16 de abril de 2014

ODEÓN, ¿Algo más que un centro comercial?



Pues sí, claro que es algo más que un conjunto de tiendas a donde los ferrolanos vamos a dar vueltas los días que llueve (los del viaje a Roma 2014 lo entenderán).

Esta palabra proviene de Ωδείον y del latín odeum, que indica una construcción destinada a competiciones de canto. Los más antiguos datan de los siglos VII - VI a.C. y se sitúan en Esparta.
Tanto en la Antigua Grecia como en la Roma clásica, también se usaban para esto y para representaciones de canto y de poesía. A veces se usaban para reuniones con fines políticos y judiciales, aunque estos recibían el nombre de bouleuterión, debido a que era allí donde la boulé (el consejo) en las ciudades de la Grecia Antigua. Dependiendo de la ciudad, su nombre variaba.
A pesar de tener las mismas funciones que un teatro, se diferenciaban de ellos por estar total o parcialmente cubiertos y eran pequeños, por eso podían situarse dentro de ellos, o estar solos.
También recibe el nombre de odeón el lugar donde el Papa San Gregorio situó dentro de la iglesia a los cantores.
Los principales del mundo clásico se situaban en Atenas, Troya (a la izquierda), Éfeso, de Agripa (Atenas), Herodes Ático también en Atenas y uno romano en Plovdiv (Bulgaria, foto de arriba).

5 comentarios:

Melpómene dijo...

No sabía esto sobre lo que significa odeón, ha sido una información interesante... ¿Irían también los romanos a dar vueltas?

Unknown dijo...

Es gracioso que el Odeón sea tan cercano para nosotros y no tuviese el más mínimo conocimiento de lo que significase... ¡muy interesante!

Unknown dijo...

¡Buena entrada! Es curioso que nunca supiera acerca del significado de su nombre estando tan cerca. Nunca me imaginé que el nombre de Odeón fuese más allá de lo que nosotros sabíamos en principio

Unknown dijo...

Que interesante, la verdad es que no tenía ni idea de que el nombre de nuestro centro comercial tuviera ese significado!

Unknown dijo...

No sabía nada del significado de Odeón después de haber ido tantas veces y tenerlo tan cerca! Buen trabajo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails