martes, 6 de mayo de 2014

UN HISTORIADOR CRITICO

Al igual que la ciencia, también la historia se desarrolló entre los griegos. Durante mucho tiempo el conocimiento que tenían de su historia era a través del mito, es decir, relatos que tenían como protagonistas a los dioses o elementos de la naturaleza convertidos en personas. Con Tucídides se sustituye esta concepción mítica del pasado por una concepción racional y crítica.

Considerado el mejor historiador político griego, Tucídides nació en Atenas y vivió entre los años 471 y 402 AC. Recibió una buena educación y participó en los asuntos de su ciudad. Fue un demócrata partidario de Pericles, gran figura política de la vida ateniense de la época que defendía ´´el poder de un solo hombre´´. Vivió los acontecimientos de las Guerras del Peloponeso. Poco sabemos de su vida a excepción de que sobre el año 424 fue elegido estratega para una misión militar en Amphipolis, Macedonia. Desgraciadamente fracasa en la misión y Tucídides es exiliado durante 20 años. Durante su destierro se dedicó a escribir sobre los hechos contemporáneos porque reconoció su importancia histórica y quiso analizar su desarollo y sus consecuencias. Regresó a Atenas al final de la guerra.

Nos ha dejado solo un trabajo, un documento histórico de un valor inmenso titulado ´´Historia de la Guerra del Peloponeso´´ escrita desde 431 al 404. Es una obra en 8 libros.

La Guerra del Peloponeso fue una guerra que tuvo lugar entre los propios griegos, entre Esparta y Atenas. Fue una guerra larga, que duró 27 años, en la que se decidía quien iba a imponer su hegemonía sobre los demás estados griegos. Las demás polis griegas se dividieron por los Macedonios que a mediados del siglo IV AC bajo la dirección de Filipo, hijo de Alejandro Magno, unificaron el mundo griego.

Esta obra es el primer ejemplo de historia realizada de forma científica y rigurosa, con un exhaustivo análisis de las causas que provocaron los distintos acontecimientos. Ordenado en su tarea, narra los hechos ocurridos cada verano y cada invierno, con gran rigor cronológico.

Tucídides muestra en su obra un conocimiento práctico de la ciencia política y militar. Interesándose principalmente por el aspecto militar de la contienda, que presenta en un estilo claro y a veces difícil, ya que escribió para un público de elevada cultura.

Su búsqueda de la objetividad era constante, basándose en sus propias observaciones y en las declaraciones hechas por otras personas, testigos de los sucesos, cuyas declaraciones no duda en contrastar. Para dar mayor intensidad a su historia, puso en boca de los protagonistas de la guerra discursos retóricos y dramáticos.

3 comentarios:

  1. Interesante entrada,enhorabuena Jaime.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y también curioso de que a pesar de considerarse el mejor historiador político griego no se conozca mucho más de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el recurso de los discursos dramáticos... Buena entrada.

    ResponderEliminar