viernes, 12 de diciembre de 2014

El mito de Casandra

Casandra era hija de Príamo y Hécuba y era hermana gemela de Héleno. Cuando nació se hizo una fiesta en el templo de Apolo en las afueras de Troya. Cuando anocheció sus padres se marcharon y dejaron a los bebés en el templo por un olvido.Al día siguiente, cuando regresaron a recogerlos, los gemelos estaban dormidos y dos serpientes les pasaban la lengua por los órganos de los sentidos para purificarlos. Los padres empezaron a gritar de angustia, por lo que, las serpientes se retiraron. Fue así como Casandra y Héleno tuvieron el don prófetico cuando fueron adultos.

Otra versión de esta leyenda indica que Apolo se había "enamorado" de Casandra y le prometió el don de la profecía si aceptaba entregarse a él. Ella aceptó, pero una vez iniciada las artes de la adivinación, se negó a cumplir su parte del trato. Ante esto, Apolo le escupió en la boca y le retiró el don de la persuasión, por lo que, aunque ella le dijera la verdad nadie la creería.
Lo que sucedía con su don de profecía es que Apolo tomaba posesión de ella, y en ese estado ella formulaba los oráculos.

Casandra es conocida por sus predicciones en los momentos cruciales de la historia de Troya: Predice que Paris traerá la ruina a la ciudad, cuando es condenado a muerte ella reconoce que es el hijo de Príamo,  cuando trae a Helena a Troya ella indica que el hecho provocará la ruina de la ciudad; también se opone rotundamente junto con un adivino llamado Laocoonte a que se introduzca el caballo de madera, pues ella sabía que éste era una trampa y que dentro venían guerreros aqueos.

Después del saqueo Casandra se oculta en el templo de Atenea, pero Áyax la persigue, ella se abraza a la diosa, pero Áyax no se detiene y la arranca de esta provocando que la estatua se tambalee. Ante esto, los troyanos se ofenden y van a lapidar al guerrero, pero éste se refugia en el templo que acaba de ofender y se salva.

Cuando los aqueos se reparten el botín, Casandra es entregada a Agamenón quien se enamora perdidamente de ella.Con este tuvo dos gemelos llamados Temedalo y Penélope.
Cuando Agamenón llega a Micenas su mujer, por celos, mata a Casandra aún cuando ella tenía un amante.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy interesante este mito sobre los amores del dios Apolo aunque me parece un poco cruel por parte de este que no permitiera que la gente creyera a Casandra.
Esta muy bien sin embargo jaja ☺♥

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la entrada,no sabía nada sobre esta leyenda , pero es muy interesante.

Bea dijo...

Saber que Casandra dijera la verdad pero que nadie la creyese ,todo por culpa del trato y Apolo tomo posesión de Casandra para fuera un oraculo .

Unknown dijo...

Además tiene relación con el libro que estoy leyendo: AGAMENÓN

César Figueira dijo...

Es muy interesante y no sabía sobre la primera versión de como Casandra obtuvo sus poderes.

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante,ya sabía sobre la maldición a la que quedó sometida Casandra pero no tenía ni idea sobre mucha de la información de esta entrada. Me encanto,muy buena gracias.

Marta Paz dijo...

Me pareció una buena entrada, no sabía como terminaba la historia de Casandra y me pareció muy interesante

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails