martes, 9 de diciembre de 2014

Las Ninfas Griegas


Durante la época homérica, se cree que eran hijas de Zeus. Son consideradas divinidades secundarias a las que se les puede hacer plegarias, pero también pueden resultar temibles.
Ellas son doncellas que habitan en la campiña, en el bosque y las aguas. Normalmente se las encuentra en grutas donde se entretienen cantando y bailando. Es común que sea séquito de algún dios o diosa más importante, como Artemisa, o de otra ninfa de más alto nivel, como Calipso o Circe.
Hay diferentes categorías de ninfas de acuerdo con el lugar donde viven. Así están las Ninfas de los Fresnos, o Melíades, que parecen ser las más antiguas. Son hijas de Urano. Las Náyades que viven en las fuentes y las corrientes del agua. Por su parte, las Nereidas son ninfas del mar en calma. También existen las Oreádes, que viven en las montañas y por último las que habitan en las florestas reciben el nombre de Alseides.
Todas las ninfas tuvieron mucha importancia en las leyendas. Es común encontrarlas como esposas de algún héroe o de algún semidiós, por ejemplo la Egina casada con Éaco, o la ninfa de Taigete. Además, es frecuente verlas intervenir en los mitos amorosos como las leyendas de Calisto o Dafne, donde sus amantes más frecuentes eran los espíritus masculinos de la naturaleza, como Pan, los Sátiros, o Príapo. Pero los grandes dioses no eran una excepción, y varias de ellas se reunieron con Zeus (dios de los dioses), Apolo (dios del sol y del arte), Hermes (mensajero de los dioses), Dionisio (dios del delirio místico y del vino)... También era frecuente que se enamoraran de algún adolescente mortal y que lo raptaran para compartir su cama con él.


8 comentarios:

Unknown dijo...

No tenía ni idea de las ninfas, y gracias a tu entrada, he podido aprender sobre ellas! Genial! ♫♪

Bea dijo...

No conocia a las Náyades ni a las Oreádes .

Unknown dijo...

Jo que lindo, me encanta se puede aprender un montón de esta entrada esta genial jajaja ♫♪☺

César Figueira dijo...

Linda, muy bien hecho. Está muy bien escrito, y no conocía a muchas de las ninfas.

Unknown dijo...

No sabía que había tantos tipos de ninfas como nos muestras tú en esta entrada.Es muy interesante y he aprendido mucho con ella.Me gustó mucho !!

Unknown dijo...

Me sonaba lo de las Ninfas, pero no sabía lo que era exactamente.Ahora gracias a tu entrada ya lo se.Gran entrada!

Marta Paz dijo...

No conocía a la mayoría de las Ninfas que nombraste, me pareció una entrada muy interesante.

Unknown dijo...

Me encanta esta entrada para mi es de las mejores, el tema precioso y aprendí muchas cosas sobre estos seres mitológicos,enhorabuena Alba !!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails