martes, 20 de enero de 2015

LOS MIRMIDONES ,UN PUEBLO GUERRERO

Este trimestre, tuve la oportunidad de leer un libro relacionado con el mundo clásico.Este libro fue AGAMENÓN  Y LA GUERRA DE TROYA. En él, se narra la historia de este personaje y de su familia , pero también muchas cosas más relacionadas con La Guerra de Troya. Entre ellas se encuentra de la que hablaré: El pueblo de los MIRMIDONES:

Este es un antiguo pueblo de la mitología griega situado en la periferia de TESALIA. HOMERO hace referencia a este pueblo en su gran obra La ILÍADA. Habla de él como un pueblo de valientes y fuertes guerreros que imponen respeto a todos sus oponentes gracias a su inteligencia y astucia a la hora de las guerras y de su afán luchador y ganador. Eran descendientes del rey Mirmidón(rey de Fitiótide) que a su vez descendía de nada más y nada menos que del dios de los dioses: ZEUS y una hermosa princesa llamada EURIMEDUSA. Según la mitología, para conseguir a esta princesa, ZEUS llevó a cabo una metamorfosis en forma de hormiga.
Hay que decir que este pueblo tuvo un papel importantísimo en la guerra de Troya, ya que dirigidos por AQUILES formaron parte del bando Griego.

Aquiles con la típica armadura mirmidona(película de Troya)




Otra versión sobre el orígen de este pueblo es la contada por el poeta romano OVIDIO. Según él , todo comenzó con la infidelidad de Zeus con EGINA, con la que tuvo un hijo,ÉACO, que consiguió llegar a ser rey de la isla  Egina. Fue entonces, cuando Hera , tremendamente celosa y enfurecida, les envía la peste. Ante esto, Eaco le suplica a su padre (Zeus) que le conceda un pueblo tan numeroso como las hormigas que tenía ante sus ojos.Al día siguiente, Eaco no puede evitar su sorpresa al ver a un ejército que se aproximaba y que además... era tan numeroso como las hormigas!Tras estos sucesos , la ciudad fue repoblada por hombres fuertes , trabajadores y valientes que recibieron el nombre de MIRMIDONES , que proviene de una palabra griega que significa hormiga(myrmex-myrmekos).
Finalmente, decir que todavía queda una versión más, la del historiador Estrabón que asegura que este pueblo recibe ese nombre porque sus tierras eran áridas y pedregosas y para poder labrar los campos tuvieron que quitar las piedras en grandes grupos de personas, como si fuesen hormigas. Según el historiador, el rey de los Mirmidones era Peleo, padre de Aquiles. 

Grabado en el que se muestra a Éaco contemplando el "milagro" de Zeus


3 comentarios:

Unknown dijo...

Está genial, desconocia totalmente este pueblo.
Tampoco sabía que el nombre del pueblo significase hormiga.
Muy bien Alex ☺

Unknown dijo...

Una entrada muy bien hecha no tenía ni idea de que la palabra mirmidones significa hormiga aunque ya había oido hablar de este pueblo.

Marta Paz dijo...

Me parece una entrada muy buena sobre un libro que parece interesante, no sabía que este pueblo tenía tanta historia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails