martes, 10 de febrero de 2015

Psique y Cupido

Aprovechando que se acerca el 14 de Febrero (el Día de los Enamorados) me gustaría relatar la historia de cómo Cupido se enamoró de una bella mortal llamada Psique.
Psique era la más bella y, a la vez, la más joven de las tres hermanas hijas de un rey de Anatolia.
Afrodita, celosa de la belleza de Psique, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzase una flecha y se enamorase del hombre más horrendo y cruel que existiese.Pero en este intento Eros se enamoró de la propia Psique por lo que arrojó su flecha al mar y, mientras Psique dormía, la llevó a sus aposentos del Olimpo.
Para no levantar sospechas, sólo la visitaba al anochecer y le prohibió preguntarle por su verdadera identidad.
Cierta noche Psique le confesó a su marido que extrañaba a sus hermanas. Eros le concedió su deseo aunque le advirtió que ellas serían las causantes de su desgracia.
Las hermanas fueron transportadas al Olimpo e interrogaron a Psique preguntándole sobre quién era su esposo. Ella, al no saber que decir, les contó la verdad. Las hermanas prepararon una estratagema para que Psique pudiese ver a su marido y, llegada la noche, Psique encendió su lámpara y observó con admiración la belleza de su marido. Pero, en un despiste, a Psique se le cayó una gota de aceite en la cara de Eros y este, al instante, despertó enfadado y traicionado, le recordó la promesa y le dijo que no volvería a verlo jamás.
Cuando Psique se dio cuenta de su error, corrió a pedirle ayuda a Afrodita que, recelosa, le dijo que la única opción que tenía de recuperar a Eros era bajando al Hades.
Psique tendría que descender al Hades y pedir a Perséfone un poco de su belleza para Afrodita.
El camino más rápido al Hades era la muerte pero, cuando Psique se iba a suicidar una voz le guió por un pasaje secreto. La joven descendió al inframundo y apaciguó la furia de Cerbero con dulces de cebada. Poco después pagó a Caronte con un óbolo para que la llevase directamente a Perséfone.
Perséfone se conmovió por la bonita historia de Psique le entregó lo que esta ansiaba.
Pero, antes de dárselo a Afrodita, decidió coger un poco para si misma para que, al volver con Cupido, él se enamorase más aún de ella. Así pues, Psique abrió la caja y salió de ella una especie de narcótico para los antiguos griegos llamado sueño estigio el cual era similar a la muerte.
Eros que, la observara en todo momento, se acercó a ella y la llevó frente a Zeus para que la convirtiese en mortal y la dejase casarse con él, éste le concedió su deseo y Psique fue trasladada al palacio de Eros junto a éste.
Psique simboliza el alma de la mujer porque el amor la transforma de la inocencia a la sabiduría; la palabra griega para mariposa y alma es psyche.
Para mi, esta historia es realmente bonita y me ha encantado, espero que para vosotros también os guste.

5 comentarios:

Bea dijo...

Esta historia es muy bonita porque Psyque consiguio el amor de Eros.;)

Isa G dijo...

Una historia preciosa Ana, y es verdad, el amor sin confianza no es nada!!Gran trabajo, yo no sabía la historia.. y me encantó.

Unknown dijo...

Muy bonita entrada y todo un detalle que la escribieras aprovechando que se acercaba el día de los enamorados.Un mito de amor precioso.

Alba Guerra dijo...

ay anita es preciosa,me alegra saber que han terminado juntos

César Figueira dijo...

Muy bien hecho; y la historia es preciosa Ana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails