viernes, 8 de mayo de 2015

La Bella y la Bestia

El otro día me paré a ver a mis hermanas pequeñas disfrutando de esta película. Se me ocurrió investigar a ver si tenía alguna relación con la mitología; y así es. Tiene cierta similitud con la historia de Psique y Eros (Cupido), la cual trata de dos enamorados, pero no os voy a explicar mucho porque ya hay una entrada anterior a cerca de ella.
Psique y Cupido eran dos amantes que jamás se veían la cara cuando estaban juntos por miedo a que Afrodita descubriese su amor. Un día Psique después de hacerles una visita a sus hermanas decidió por la noche encender una lámpara y poder saber por fin quién era su amante.
Cupido se enfadó mucho y Psique tuvo que bajar al inframundo, como recomendación de Afrodita, para volver a recuperar a su amado. Esta tenía que pedirle a Perséfone un poco de su belleza y entregársela a Afrodita.
Finalmente Psique cumplió con su misión y volvió a conseguir el amor de Cupido. Él le pidió a Zeus que la convirtiese en inmortal y así poder estar juntos para siempre.


Yo aquí llego a encontrar cuatro cosas que tienen en común ambas historias:

La primera, el hecho de que Psique no conociese la identidad de Cupido es igual que Bella en el cuento; ella tampoco conoce la identidad de Bestia hasta el final, donde se convierte en humano y ella puede ver como es realmente.

La segunda es la visita que hace cambiar la forma de ver las cosas de Psique. En la historia de Bella pasa algo parecido pero no igual; ella va al pueblo a ver a su padre después de empezarse a llevar bien con la bestia. Allí en el pueblo los habitantes desean ir en busca de Bestia para matarla y, cuando Bella intenta impedir esto y ve que no puede, se da cuenta de que le ama.


En la tercera hago referencia a la parte en la que Psique tiene que bajar al inframundo para recuperar a Cupido después de "haberle fallado". En el caso de Bella, ella llegó a desesperar en la estancia inicial que tenía como prisionera en el castillo de Bestia y a causa de su desesperación huyó por el bosque sin tener en cuenta los peligros que corría. Una manada de lobos la atacó y Bestia tuvo que salvarla luchando contra ellos. Bella había perdido toda confianza con Bestia y tendrían  que volver a empezar su relación desde el principio.

La cuarta comparación la veo cuando Cupido le pide a Zeus que convierta a Psique en inmortal para así poder estar juntos. En la historia de Bella y Bestia, nadie pide nada a nadie directamente, pero si Bestia se transforma en humano de nuevo tras romper el hechizo,y así ellos pueden estar juntos para siempre.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Es una entrada preciosa y con parecidos que nunca llegué a pensar que tuviera una historia de Disney con una historia de la mitología, muy bien hecho!

Unknown dijo...

No sabía que esa película tuviese alguna relación con una historia mitológica. ¡Buena entrada!

Unknown dijo...

Me encanta esta entrada. La bella y la bestia era una de mis películas favoritas cuando era más pequeña y la verdad nunca había imaginado que tuviera algo que ver con la mitología.Un mito precioso gracias y enhorabuena por la publicación de una entrada tan entretenida,

Bea dijo...

Cuenta lo que tiene en común la película Bella y la Bestia y la mitología del mito de Psique y Eros.Esta entrada me hace volver atrás en el tiempo y las imágenes me encantan.

Unknown dijo...

¡Fabulosa entrada! Jamás pensé que alguna historia de Disney podría estar directamente relacionada con algún hecho mitológico. Este tipo de entradas son de las que te hacen volver en el tiempo y recordarte cuando eras pequeño y veías estas películas con la mayor ilusión del mundo.

Unknown dijo...

Esta entrada es muy interesante, no sabía que esta película tan conocida hoy en día tuviese relación con el mundo de la mitología griega.Gran trabajo!

Unknown dijo...

Es una entrada super bonita. No sabía que una película como esta, que todos hemos visto alguna vez, tenga relación con la mitología de los griegos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails