lunes, 14 de diciembre de 2015




 CAESARAUGUSTA

Una representación de Orfeo tocando su lira,rodeado de animales del bosque,procede de un mosaico romano hallado en Zaragoza,la antigua Caesaraugusta.

Hacia el año 14 a.C., tuvo lugar la fundación de la ciudad de Caesaraugusta,junto al antigua asentamiento indígena de Salduvia o Salduie.

En la fundación de la ciudad, participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras la dura campaña contra astures y cántabros, con la doble intención de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en él la presencia de Roma. Zaragoza contaba con el estatus de colonia inmune, que le otorgaba determinados privilegios como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos. Los nuevos ciudadanos fueron adscritos a la tribu aniense.
 
A partir del debilitamiento del poder romano desde el siglo III d.C. comenzó a extenderse la inestabilidad general de todo el imperio.En Caesaraugusta se reforzaron las murallas,que llegaron a tener 4 metros de grosor,con torreones defensivos semicirculares dispuestos cada 14 metros.Esta obra le valió a la ciudad para resistir ,a mediados del siglo V,la rebelión  de los bagaudas,o bandas de campesinos empobrecidos y esclavos fugitivos, que afectó al valle del Ebro.No obstante ,en el año 472, la ciudad caería ante la llegada de las tropas visigodas.

Los monumentos romanos de la ciudad
Durante el mejor momento de la ciudad (siglos I Y II) se construyeron grandes obras públicas:el foro, el puerto fluvial, las termas públicas, el teatro, el anfiteatro, el primer puente de la ciudad situado en el emplazamiento del actual puente de Piedra y que probablemente era una obra de sillería o mixta de piedra y madera.


 

4 comentarios:

P dijo...

Una entrada concisa e interesante, Ya lo dijo Quevedo : "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Sigue así ;)

Unknown dijo...

Una entrada concisa pero completa.Muy bien redactada y organizada.
A seguir así en 2016!

Unknown dijo...

Muy interesante, sigue así.

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante,buen trabajo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails