martes, 20 de marzo de 2018

FILEMÓN Y BAUCIS


En la mitología griega Filemón y Baucis,esposos que vivían felices dentro de su pobreza,fueron los únicos de todo su pueblo en darles cobijo a Zeus y Hermes,que se presentaron en la aldea de Tiana transformados en mendigos.Tras darles comida y vino a sus invitados,Baucis noto que a pesar de llenar varias veces los vasos de los visitantes,la jarra seguía llena, por lo que dedujo que eran divinidades. Pensando que la comida que les había ofrecido era muy humilde para tales invitados,Filemón decidió ofrecerles el ganso que guardaban en casa, pero en cuanto se acercó, el ave corrió hacia el regazo de Zeus, quien dijo que no hacía falta tal sacrificio,pues ellos debían marcharse.



 Zeus avisó a la pareja de que iba a destruir la ciudad y a todos aquellos que les habían negado la entrada.Les dijo que deberían acompañarlo hasta la cima de la montaña sin darse la vuelta hasta llegar a ella.Una vez alli,vieron toda su ciudad destruida por una inundación provocada por Zeus.
Sin embargo, había salvado su cabaña que posteriormente fue convertida en un templo.El Dios  les ofreció un deseo, ellos pidieron ser guardianes del templo, vivir todo el tiempo posible juntos y morir al mismo tiempo.Tras su muerte Zeus les convirtió en arboles que se inclinaban el uno hacia el otro mientras decían su últimas palabras. A Filemón en roble y a Baucis en tilo.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails