martes, 19 de enero de 2010

Mnemósine




TITANES Y TITÁNIDES



Se les denomina así a doce de los hijos engendrados por Urano y Gea. Estos vástagos están compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que también se las llama Titánides. El tamaño de los Titanes era gigantesco. Habitaban en lo alto del monte Otris. Los Titanes son seres que generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza. A través de estas fuerzas rudimentarias y brutales la mitología evoluciona dando lugar a una generación de fuerzas más depuradas, representadas por los dioses Olímpicos. Ante las cuales, los dioses primitivos se repliegan.Según la leyenda, Urano cubría constantemente a Gea. Impidiendo que los hijos de ambos saliesen del seno de su madre. Gea convenció a Cronos, el pequeño de los Titanes, para que se levantara contra su padre. Bajo las indicaciones de su madre, Cronos castró a Urano.Tras este episodio, Cronos se hizo con el poder, pero resultó ser un tirano aún mayor que su progenitor. Cronos se unió a su hermana Rea, pero para evitar que uno de sus hijos le destronase, devoraba a sus descendientes a medida que iban naciendo. Rea desesperada solicitó ayuda de Urano y Gea. Con la cooperación de Gea, Rea ocultó a su último vástago y le dio a Cronos una piedra para que se la tragara, en lugar del pequeño Zeus.Ya de adulto Zeus inició una guerra que fue llamada Titanomaquia. En ésta, los Titanes liderados por Cronos se enfrentaron a los Olímpicos, a los Hecantoquiros y a los Cíclopes. El bando de los Olímpicos salió vencedor y Zeus obtuvo el trono divino. Los Titanes fueron desterrados al Tártaro, donde eran custodiados por los Hecantoquiros.Los Titanes aparecen también en el mito de Zagreo. Por orden de Hera, los Titanes raptaron a Zagreo y lo despedazaron. Como castigo, Zeus los fulminó con su rayo y de sus cenizas surgió la raza Humana. Esta es una de las leyendas sobre la aparición de los humanos.







  • Los titanes son: Océano, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos.




  • Las titánides son: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía.


MNEMÓSINE



La palabra griega Mnemosine (Mνημoσυνη) es el nombre de una titánica, hija del cielo y de la tierra. El nombre Mnemosine se traduce por “memoria” pero como algo más que la facultad de guardar una representación del pasado. La palabra memoria piensa en lo pensado de forma solidaria con el futuro, un pensamiento que de antemano ya está pensado y que debe ser tomado en consideración.
Mnemosine fue amada por Zeus durante nueve noches y tuvo nueve hijas: Las musas.



Del seno de la Memoria nacen nueve ideas (musas):







  • Calíope: [Καλλιόπη] ''la de bello rostro''




  • Clío: [Κλειώ] ''la que celebra la historia''




  • Erato: [Eρατώ] ''amorosa''




  • Euterpe: [Ευτέρπη] ''deleite''




  • Melpómene: [Μελπομένη] ''cantar''




  • Polimnia: [Πολυμνία] ''muchos himnos''




  • Talía: [θάλλεω] ''florecer''




  • Terpsícore: [Τερψιχόρη] ''deleite de la danza''




  • Urania: [Ουρανία] ''celestial''

4 comentarios:

Magdalena dijo...

Te has olvidado de mencionar a Ceo.
Espero que tu segunda colaboración sea más personal.

pity dijo...

Mnemósine me encanta tu entrada ya que está llena de detallismo y la presentación y la fotografía de la Titánide es preciosa.Un beso

ZeuS dijo...

pufff!!
esta bien

Elvira dijo...

Me parece muy interesante.
A mí también me gusta mucho el dibujo de la titánide Mnemósine. Yo sólo conocía una parte del mito.
Quedó muy bien sobre todo la última parte, la traducción de cada uno de los nombres de las musas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails