martes, 2 de febrero de 2010

ZeuS


Diferentes temas de ZeuS:

"Zeús Krónios (descendiente de Cronos), o simplemente Zeús o Zdeús o Dias es el líder de los dioses y el dios del cielo y el trueno en la mitología griega.

Zeus era originalmente el mismo dios de la religión indo-europea equivalente al dios védico Dyaus Pitar (compárese con Júpiter) y al Tyr (Ziu, Tiw, Tiwaz) de las mitología germánica y nórdica. Tyr fue sin embargo suplantado por Odín como dios supremo en los pueblos germánicos. Irónicamente, las tribus germánicas no identificaban a Zeus/Júpiter con Tyr ni con Odín, sino con Tor.

Tanto la palabra griega Theus (Zeus) como la latina Iupiter (Júpiter) provienen de Diau-pitar (que en épocas posteriores prácticamente fue olvidado). Diau en sánscrito significa "cielo" y pitar-piter-pater "padre". De la palabra Theus proviene la palabra Dios en castellano. Sus derivados (como las palabras "teología" o "teocracia") originalmente se escribían con th (theología, theocracia) y se pronunciaba zeología, zeocracia.


El papel de Zeus en el panteón olímpico de la Grecia antigua no puede ser exagerado. Engendró a muchos de los héroes y heroínas (véase una lista al final del artículo) y participaba en muchas de sus historias. Aunque era el dios del cielo y el trueno, era también el artificio cultural más elevado. En algunos sentidos, era para los griegos la encarnación de sus creencias religiosas y la deidad arquetípica.

Para más información: http://www.culturageneral.net/mitologia/htm/zeus.htm

3 comentarios:

isa dijo...

muy interesante la entrada

Las Fauces del Ajolote dijo...

Me gustó mucho.¡Buena entrada!La verdad es que siempre me interesaron historias de dioses del Olimpo,pero Zeus es uno de los que más me interesa.

¡Un saludo!

pity dijo...

Muy buena imagen de Zeus.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails