viernes, 4 de mayo de 2012

Hoplita Espartano

   Tras una larga discusión decidimos ir a conocer el ejército Espartano, un ejército que tuvo fama de ser muy fuerte. Fuimos al año 750 a.C cuando Esparta se embarcó en una expansión.
Para conocer bien el ejército espartano pensamos que deberíamos hacernos amigos de un soldado llamado Leandro, el cual era un hoplita, iba vestido con su coraza de bronce que imitaba los músculos del torso y su casco de ese mismo metal, y el escudo circular, que según nos dijo se llamaba aspis, y era de bronce. Nos contó que nunca podían perder su escudo, ya que se decía: "Vuelve a casa con este escudo, o sobre él". El escudo llevaba un símbolo, y le preguntamos qué que era ese símbolo y contestó que era el símbolo de su familia.Para conversar más tranquilamente con él decidimos ir a una taberna, y nos invitó a una copa de οἴνος (vino). Nos iba a explicar como era la técnica de combate de los hoplitas. Nos empezó diciendo que la fuerza de los hoplitas estaba en el combate sorpresa. Los dos ejércitos chocaban con la esperanza de romper o rodear la línea enemiga. De no ser posible esto, la batalla se convertía en una serie de empujones, con la retaguardia intentando que el frente penetrase en la línea enemiga. Esta maniobra era conocida como el othismos. Las batallas no duraban más de una hora. Una vez que una de las líneas se rompía, los vencidos escapaban del campo, seguidos por la caballería o los peltastas. Si un hoplita escapaba, en ocasiones se le obligaba a dejar su voluminoso aspis, y caía en desgracia para su familia y amigos. Las bajas eran leves comparadas con las batallas más cercanas a nosotros y raramente superaban el cinco por ciento en el bando perdedor, pero en estas bajas solían estar los ciudadanos más importantes y los generales que lideraban la vanguardia. Los espartanos siempre luchaban hasta la muerte, nunca huían.
   Nos quedamos charlando y bebiendo con él y cuando nos dimos cuenta ya era muy tarde y no teníamos donde alojarnos. Como vió nuestra preocupación por no saber donde dormir nos dijo que nos quedáramos en sus tierras, las cuales tenía tan solo por el hecho de ser soldado. A los tres nos pareció una buena idea, asi que nos quedamos allí a dormir y esperar a nuestro próximo viaje.

11 comentarios:

ivienenferrol dijo...

no sabia nada sobre el Hopolita, veo que se entregaban al maximo en su batallas. muy interesan y gracias por la informacion.
espero la siguiente

paula crespo dijo...

Está muy bien, con mucha información sobre el tema y explicado sencillamente, muchos datos.:)

Lorena dijo...

Me parece una entrada muy interesante, hicisteis un buen trabajo :)

RitaCrespo dijo...

Está muy bien, me ha gustado mucho! :)

María dijo...

Muy bien chicos muy interesante:)

Juanma Couto Lema dijo...

¡Está muy bien explicado y con términos desconocidos e interesantes!, muy bien.

Hella dijo...

Esta muy bien eso de hablar sobre los espartanos, ya que es muy interesante

Santi D. dijo...

Buena entrada,esos grandes soldados que eran los espartanos tan entregados.

Raquel Romero dijo...

Me ha gustado esta entrada, tiene mucha información y esta bien resumida con cosas interesantes

Laura Lama dijo...

Buena entrada y bien expuesto el contenido.

Alex dijo...

Me ha gustado la entrada, porque desconocia de los Hoplitas como peleaban en la batalla

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails