domingo, 12 de mayo de 2013

Detrás del origen de las palabras.

Como ya enseñé en otras entradas, el latín nos acompaña en nuestra vida diaria . Pronunciamos ,a veces, palabras que si,sabemos que provienen del latín(como la mayoría de las de nuestra lengua), pero no sabemos cual fue su verdadero origen. Estas son las que me parecieron más interesantes:

Dios Pan
 Pánico – Esta, a diferencia de las demás, proviene del griego “panikón”, abreviación de “dêima panikón”, que significa “terror causado por Pan”.Este era una divinidad silvestre griega a quien se le atribuían sonidos y ruidos en montañas y valles cuyo origen era desconocido.

    Venéreo – Proviene de Venus, diosa romana del amor . Una enfermedad venérea ,por tanto, es aquella causada por seguir los influjos de Venus


    Mapa – es una abreviación del latín “mappa mundi”. En latín, “mappa” significa pañuelo o servilleta, que era el lienzo que antes se empleaba para elaborar los mapas.

Absurdo – del latín "Ab"(de) y el adjetivo "surdus"(sordo). Expresión que antes se usaba para designar los sonidos desagradables al oído. Hoy se emplea para calificar todo aquello disparatado o irracional.

    Músculo – Proviene del diminutivo latino “mus”, que significa ratón . Eso se debe a que el movimiento del músculo al correr bajo la piel es similar al de un ratón que escapa.

Candidato – En Roma, a las personas que querían desempeñar un cargo público, se les llamaba candidatos porque iban vestidos con una túnica blanca o cándida para distinguirse entre la gente y como signo de su integridad moral y la honorabilidad con la que desempeñaría su cargo.

    Occidente – Proviene del latín “occidere”, que significa caer, ya que era en este punto cardinal donde “caía el sol”

Cadáver – Los romanos ,en los sepulcros, inscribían "care data vermibus" que literalmente significaba carne dada a gusanos.

Bermellón – Se refiere al color casi rojo extraído de gusanos e insectos y usado como colorante. Proviene del francés vermillon, que es un derivado de vermeil, proveniente del latín vermis(gusano),como forma diminutiva de vermiculus(gusano pequeño). También tenemos,en español, la palabra bermejo.

    Jubilar – Proviene del latín “jubilare”, que quiere decir gritar de alegría; es decir, lo que uno haría al saber que no tiene que trabajar más (o lo que hacemos nosotros al saber que llega el verano y no trabajaremos por 3 meses…). Hasta encontramos evolución de esta palabra en inglés, lengua no románica : jubilee, que significa aniversario o jubileo .

       No sólo el latín y el griego nos acompaña en las palabras "cultas",si no que también las de uso corriente, las que utilizamos casi todos los días(como las de estos ejemplos) nos lo confirma . 

16 comentarios:

Magdalena dijo...

Muy bien, Irene, siempre es bueno conocer el origen de las palabras.

Unknown dijo...

interesantisima entrada sobre todo saber de donde procede la jubilacion jajaja

Camila Quintanilla dijo...

Muy buena entrada Irene :) Me gustan mucho este tipo de temas. La que más me llamó la atención fue la de Pánico!!!!

Unknown dijo...

Igual de buena que tu anterior entrada; son muy interesantes !
Es interesante saber cosas nuevas sobre el latín! sigue trayéndonos entradas así de interesantes!
Muaaaaa

Tácito dijo...

Oh jubilación que bella es ella...jajajajaja :) Muy buena entrada Irene.

Unknown dijo...

Muy interesante tu entrada Irene, no tenía ni idea de la procedencia de estas palabras, me ha servido de ayuda :)

Christianob dijo...

Muy interesante la entrada Irene, no sabia que algunas palabras venian de algunos dioses y terminos romanos

Toni.B dijo...

Tengo que decir que algunas palabras como mapa ya sabia que era servilleta, pero otras como mus que era ratón no. muy bien me ha gustado.

Isa dijo...

Muy buna entrada Irene :)),no me imaginaba que todas esas palabras podían venir de lenguas cómo el latín y el griego.

Laura14 dijo...

En general es muy interesante Irene ! La que más me ha gustado es la procedencia de la palabra "occidente" pero la que más me ha sorprendido es la de "cadáver"

Anónimo dijo...

Muy, muy interesante Irene. Son datos curiosos que ahora, desgraciadamente, la gente ignora; pero lo más curioso de todo me pareció mapa, ¡significa pañuelo! XD

Unknown dijo...

Me encantan tus entradas Irene, se aprende mucho sobre el origen de nuestras palabras, que son muy curiosos! Opino lo mismo que tú con lo de "jubilar", saber que tenemos 3 meses de sol y playa dan ganas de gritar de alegría jaja

Unknown dijo...

mi gustar esta entrada , es interesante. :,D

María dijo...

Me encantó la etimología de absurdo jaja ¡Muy bien hecho!

paula crespo dijo...

Me ha gustado mucho, buen trabajo!

Juanma Couto Lema dijo...

Y a mi que todo el mundo me pide clines...ahora les daré un mapa jaja Qué buenas son tus entradas Irene :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails