miércoles, 22 de mayo de 2013

Isla de Naxos (Grecia)

¡Hola compañeros de instituto blogueros y visitantes del mundo!

Hoy quería hacer una entrada para nuestro blog de clásicas de clase y no tenía tema. Entonces se me ocurrió hacerla sobre la isla de Naxos ya que en clase de latín estamos traduciendo una narración del método Orberg sobre Teseo y Ariadna que transcurre en parte en esa isla.

Naxos (en griego Νάξος) es una isla griega situada en el Mar Egeo, y forma parte del archipiélago de las islas Cícladas. La superficie de esta isla es de 428 km2  y cuenta con 24.000 habitantes. Su capital es la villa costera de Khora que tiene algo menos de 3.000 vecinos. Y ahí dos panorámicas de esa villa pintoresca: 

File:Naxos town.jpg

Según algunas fuentes mitológicas griegas la isla de Naxos es un lugar donde Teseo hace escala tras haber matado al Minotauro. Además allí abandona a Ariadna, hija del rey Minos, que es recogida poco después por Dioniso y llevada a Lemnos. Pero otra versión homérica de la leyenda cuenta que Artemisa mata a Ariadna en Dia, que Diodoro Sículo asimila a Naxos (ésta última versión es menos frecuente)

Y pasando a su posición en el mapa ésta es la ubicación de Naxos:
                     ¿Se ve bien?

Históricamente, Naxos fue colonizada por los jonios antes del 2000 a.C. durante la Época Arcaica, alcanzó su apogeo a finales del siglo VI a.C. bajo la tiranía de Ligdamis intaurada, según Heródoto, por Pisístrato...fue tomada por los persas durante las guerras médicas y causaron en Naxos grandes estragos, formó parte de la Liga de Delos, etc...Luego pasaron muchísimos años hasta que la isla fue conquistada por los venecianos (1207) y estuvo bajo el poder otomano más adelante (1579-1821) y hoy forma parte de Grecia. 

En la isla también se hallaron diversas ruinas arqueológicas no muy bien conservadas ya que varios templos parece ser que fueron destruídos por los persas durante las guerras médicas. Aquí está una foto de un vestigio de un templo dedicado a Apolo y a su lado una fortaleza veneciana:

File:Naxos Gate.JPGFile:Naxos Venetian Tower.jpg

Bueno aquí acaba la sesión de turismo. Saludos blogueros :)

10 comentarios:

paula crespo dijo...

Me ha gustado un montón! bueno ya queda poco de esa traducción, a ver como acaba la historia!

Ειρήνη . dijo...

Me gustó mucho la entrada,y ,a parte de la historia que tiene tras de sí la isla,que me parece muy interesante, ésto me reafirma la idea que tenía de que las islas griegas son preciosas ! :)

Laura14 dijo...

Me encantaría ir de vacaciones a la isla y poder estar al lado de las ruinas aunque no estén del todo bien conservadas !! me gustan mucho las entradas que me hacen conocer nuevos lugares !!

Tácito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila Quintanilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila Quintanilla dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, y más aún me gustaría visitar esa isla!!!!

Tácito dijo...

Buena entrada Juanma, y espero que algun día Magdalena nos lleve ahí.

Unknown dijo...

Que isla tan bonita, y que historia tiene detrás! Creo que a cualquiera de nosotros nos gustaría algún dia poder visitarla

Unknown dijo...

Impresionante y preciosa esta isla...me gustaría mucho conocerla.

Unknown dijo...

Que isla más bonita,me encantaría ir a allí en vacaciones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails