jueves, 16 de mayo de 2013

La música en la Antigua Grecia.

   Como supongo que esta será mi última entrada en este blog, he decidido hacerla de un tema que me parece realmente interesante y que está bastante olvidado.
   La palabra «música» emana de la designación de las musas, las hijas de Zeus que, en la mitología griega, inspiraban las actividades creativas e intelectuales (música, poesía, artes, ciencias...).
   La música en la Antigua Grecia, pese a la poca importancia que se le da, estaba considerada como un papel indispensable en la vida de todos sus habitantes, ya que esta se encontraba presente en la mayoría de celebraciones, funerales, en el teatro, en los famosos poemas épicos griegos...
   La música actual ha heredado numerosos elementos ya existentes en la música de la Antigua Grecia, sus precursores, como pueden ser los modos (dórico, frigio, lidio...) o numerosos términos (tono, ritmo, estrofa...).
   Lamentablemente, en la actualidad, la mayoría de lo poco que sabemos sobre la música de esta civilización, lo conocemos gracias a las referencias de sus poetas y escritores, más que por su legado musical, un conjunto de unos sesenta fragmentos musicales muy incompletos. 
   La anotación musical se representa en los símbolos que aparecen de forma discontinua encima de la principal línea de signos alfabéticos griegos.
   Este es un ejemplo de una partitura, perteneciente al Epifatio de Seikilos, que se puede escuchar aquíque dice lo siguiente:

                                         Mientras vivas, brilla,
                                         no sufras por nada en absoluto.
                                         La vida dura poco,
                                         y el tiempo determina el final.
                                               * * * * * * * * * * * * * *
   Dentro de la sociedad, la música se encontraba en cierto modo vinculada a la mitología; Anfión aprendió música de Hermes, y construyó Tebas usando una lira de oro con la que podía colocar las piedras en su lugar tan solo haciéndola sonar. También Orfeo, el maestro de la música, tocaba su lira con tal dominio, que podía amainar a las fieras. Y numerosos ejemplos más.
   La música también estaba presente en los Juegos Olímpicos, las actividades religiosas, las actividades lúdicas y en los comienzos de los dramas, debido a la percepción de los griegos de cómo su raza había sido creada y de cómo sus destinos continuaban controlados y vigilados por los dioses.
   Los instrumentos existentes entonces eran la lira, que construían usando caparazones de tortuga; la cítara, similar a la lira, pero se tocaba con una púa; el aulos, un instrumento similar a un oboe doble; la flauta de pan; el hydraulis, un instrumento de viento muy particular que se manejaba desde un teclado, precursor del órgano; y la corneta.


   En la sociedad griega se consideraban incultos a las personas que no podían interpretar o no conocían los conceptos básicos de la música.



7 comentarios:

paula crespo dijo...

me ha gustado mucho esta entrada, realmente interesante y muy trabajada!

Tácito dijo...

Entrada interesante sin duda, al fin y al cabo la música es el alimento del alma como decía el gran Platón

Juanma Couto Lema dijo...

Qué entrada más larga y más musical! muy bien

Unknown dijo...

Está muy trabajada, GENIAL!

Princesa Estrella dijo...

''En la sociedad griega se consideraba incultos a aquellas personas que no podían interpretar o no conocían los conceptos básicos de música''

Lástima que hoy en día haya gente que considera ciertos tipos de música una ''moda'' inmerecida ... Considero música a aquella melodia que te provoca alegría,nostalgia... no a la que te pone las neuronas a rebotar contra las paredes del coco.

Muy buena entrada!!

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante, la verdad. Recuerda que a Crisanto le encantan los trabajos así de originales :)

Camila Quintanilla dijo...

Una entrada muy interesante, además es sobre un tema que a ti te gusta mucho!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails