lunes, 16 de diciembre de 2013

Las Musas

Según la mitología griega, las musas fueron las nueve diosas inspiradoras de las fuentes. Unas ninfas que presidían tanto en las artes, la música y la poesía, como en las ciencias y en su poder profético.



                                            


Existen distintas fuentes que explican la proveniencia de las musas. La más conocida es la que explica que fueron las hijas de Zeus y Mnemósine, diosa de la memoria, y nacieron en Pieria, justo al lado del monte Olimpo. Sin embargo, otras tantas señalan que fueron las hijas de Apolo, de Éter y Gea o incluso de Zeus y Plusia.

Las musas han sido representadas a lo largo de los siglos mediante distintos medios como por ejemplo en numerosas obras de arte, donde se les atribuye los instrumentos musicales, e incluso en las obras poéticas de Homero donde siempre se destacaban sus influencias inspiradoras en la literatura y en la música.






También fueron muy representadas en los mitos y en esculturas o pinturas del arte Romano y Renacentista con distintos atributos.

En resumen, aquellas nueve ninfas propias de la mitología griega consiguieron ser asociadas a las distintas artes y muchas otras representaciones, embelleciendo así la cultura griega.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buena entrada Raquel es muy interesante lo de las musas, yo solo las conocia por ver de pequeña Hercules y siempre me pregunte de quienes son hijas , :))

Unknown dijo...

es muy interesante pero aunque el tema esta bien elegido es demasiado corta en mi opinión

Unknown dijo...

Es corta la entrada, pero aún así tiene un montón de cosas interesantes, no siempre la longitud es sinónimo de calidad.
Por cierto, es interesante conocer de quién son hijas, ya que son muy nombradas en películas, juegos y demás sitios.

Unknown dijo...

Me parece algo sorprendente que a las ninfas solo se les atribuyan características embellecedoras.
Buena entrada.

Naomi dijo...

Me gustan mucho las historias de las musas :)

Helena Floralia dijo...

Cada vez me doy cuenta de la gran importancia que tenían las musas en la historia de Grecia y Roma. Buena entrada!

Melpómene dijo...

Esto me recuerda a las esculturas de las musas que vimos en el viaje a Italia, muy interesante. Siempre me han interesado las representaciones de las musas (¡y me río mucho con las de Hércules!).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails