domingo, 10 de diciembre de 2017

Filemón y Baucis


La historia trata sobre Zeus y Hermes, un día se disfrazaron de mendigos y llegaron a la ciudad de Tiana en medio de una tormenta. Una vez allí le pidieron a varios habitantes un lugar para pasar la noche. Todo el mundo se negó excepto una pareja (Filemón y Baucis) que les permitieron entrar en su humilde cabaña.

Después de servirles comida y vino Baucis notó que a pesar de llenar varias veces los vasos de vino, la jarra de vino aún estaba llena, de lo que dedujo que aquellos foráneos eran en realidad deidades. Pensaba que la humilde comida servida no era digna de tales invitados. Filemón decidió darles el ganso que guardaban en casa (único animal.) Pero cuando el campesino se acerco a él el animal corrió hacia el regazo de Zeus, quien aseguro que no era necesario tal sacrificio, pues debían marcharse.

El dios aviso al matrimonio que iba destruir la ciudad y a todos aquellos que les habían negado la entrada. Les dijo que deberían subir a lo alto de la montaña con él y no darse la vuelta hasta llegar a la cima. Ya allí, la pareja vio su ciudad destruida por una inundación que provocó Zeus.

Sin embargo, Zeus había salvado la cabaña de Filemón y Baucis, que posteriormente fue convertido en un templo.

Cuando Zeus les ofreció un deseo, el matrimonio pidió ser guardianes del templo, vivir todavía la mayor cantidad de tiempo posible juntos y morir al mismo tiempo. Tras su muerte los convirtió en arboles que se inclinaban uno hacia otro mientras se decían sus últimas palabras.

Filemón fue un roble
Baucis fue un tilo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails