martes, 5 de diciembre de 2017

Lucus Augusti

Lucus Augusti, actual ciudad de Lugo que da nombre a la provincia gallega, fue fundada como un campamento romano bajo el mando de Cayo Antistio Veto, cónsul de la República romana en el 30 a.C. La ciudad fue asentada en el lugar de un antiguo castro, en una campaña que trataba de unir al Imperio romano en el año 25 a.C. Así fundó Paulo Fabio Máximo, magistrado romano, la ciudad Lucus Augusti en nombre del emperador, y a partir del año 50 comienza la expansión de la ciudad, con la instalación de población de castros próximos. Más tarde, la ciudad va tomando popularidad y se convierte en un importante núcleo, representativo de la cultura y modo de vida romanos, que podemos apreciar en los restos encontrados, desde termas hasta mosaicos.


                                                        Primeras monedas en Gallaecia

En el siglo III Lucus Augusti fue capital de Conventus Lucensis, una de las tres entidades administrativas en las que estaba dividida Gallaecia. Entre los años 260 y 325, la ciudad se rodea de una gran muralla de 2266 m de circunferencia y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, y es la única fortificación romana en el mundo que se conserva completa en la actualidad. A esto se le une Santa Eulalia de Bóveda, santuario tardo-romano del siglo III, donde destacan sus pinturas pompeyanas.


Aún hoy siguen en pie las excavaciones que remodelan la ciudad, en las que se siguen encontrando restos de épocas pasadas, como los del acueducto romano encontrado en 2011, que nos cuentan sobre nuestra historia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails