viernes, 25 de mayo de 2018

Léxico matemático





Matemáticas: Proviene del griego "manthano", que significa aprender. "Mathema" significa conocimiento, y de este término nace el adjetivo "mathematikós". En latín el término utilizado era "mathematicus". Por lo tanto, el significado de la palabra matemáticas sería entonces aquello que se puede pensar y aprender.

La palabra tangente viene del latín: tangens-entis (que toca), participio de presente del verbo "tango-is-ere-tetigi-tactum", tocar, palpar. En geometría, la tangente es la línea recta que "toca" en un punto a una curva, ya sea una circunferencia, elipse, parábola, o cualquier otra curva.

La palabra seno viene del latín "sinus", que significaba curva, cavidad, concavidad, y también bahía en la costa. Se aplica abundancia de curvas es llamado sinuoso, y la función seno en matemáticas, en su representación gráfica, también nos muestra este aspecto.

La palabra coseno está formada con raíces latinas y significa "en un triángulo rectángulo, es la longitud del lado adyacente dividido por la hipotenusa". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (completamente, globalmente) y sinus (curva, cavidad).



La figura de Pitágoras está envuelta en un halo de leyenda, misticismo y hasta culto religioso. Y ni es tan extraño si pensamos que fue contemporáneo de Buda, de Confucio y de Lao-Tse (los fundadores de las principales religiones orientales)
El término "matemática", al igual que la filosofía, se la debemos a él.

Los griegos tomaron elementos de las matemáticas de los babilonios y de los egipcios. La innovación más importante fue la invención de las matemáticas abstractas basadas en una estructura lógica de definiciones, axiomas y demostraciones. Según los cronistas griegos, este avance comenzó en el siglo VI a. C. con Tales de Mileto y Pitágoras de Samos. Este último enseñó la importancia del estudio de los números y la geometría, que se atribuyen al propio Pitágoras.


Este sistema de numeración ha perdurado mucho tiempo, actualmente lo utilizamos para enumerar los siglos, los capítulos de un libro, es decir cada símbolo vale siempre lo mismo, no importa dónde esté colocado. Las cifras que son utilizadas son : I, V, X, L, C, D, M, además de esto los romanos desconocían el cero, no tenían ningunas autoridades (como papas, emperadores), pero el gran pero de este sistema es que no era buena para el cálculo puesto que utilizaban las letras del alfabeto para representar los números.

4 comentarios:

pablo barceló dijo...

Me parece un articulo muy interesante,me gusto las explicaciones que has dado y me gusto que empezaras desde cero a explicar como se inventaron las matemáticas.me gusto lo que dijiste de Pitágoras,en las explicaciones me llamo la atención que dijeras todos los nombres en griego de las palabras que estabas a explicar.

Roberto Guerrero dijo...

Esta bien elaborado ya que explicas todo desde cero me ha gustado mucho tu publicación.:-)

Anónimo dijo...

Me parece un articulo bastante interesante buena letra sin faltas en la escritura para mi un buen positivo para este gran hombre

YAGO

alex lorenzo dijo...

Es una publicación muy fantástica y me gusta que hablen sobre las matemáticas y esta muy completo y puedes seguir haciendo publicaciones que se te dan muy bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails