miércoles, 27 de febrero de 2019

Morituri te salutant, Hora de Aventuras



"Adventure Time", llamada "Hora de Aventuras" en español, es una serie de dibujos de la compañía "Cartoon Network", la cual produce series animadas para niños y no tan niños. Esta serie consta de casi 290 episodios variados que siguen o no el hilo de la historia. Aunque principalmente se nos presenta como una serie simpática y para niños pequeños, la verdadera trama es más enrevesada y compleja.


Finn y Jake, los protagonistas, son un niño humano (aparentemente único en su especie) y un perro mágico que viven en una casa del árbol con su consola de videojuegos viviente. A ambos les encanta la aventura y la lucha, y son considerados los héroes de Ooo, la Tierra en la que viven. Los demás personajes son seres como vampiros, nubes, e incluso chucherías vivientes. Todo cobra vida después de que el Lich, el peor villano de la serie, tire una especie de bomba, lo que provoca que el planeta tierra se quede sin un fragmento de la corteza terrestre y se hundan varios continentes.


Pero la verdadera trama, que no se cuenta tan directamente, es más dura. El mundo de Ooo es en verdad el planeta Tierra en un escenario post-apocalíptico debida a la guerra nuclear provocada por Corea. Los residuos tóxicos y la contaminación nuclear hacen que los seres muten y se conviertan en los personajes aparentemente simpáticos.



Pero, a pesar de que el planeta Tierra ya no es lo que era, en muchos episodios aún podemos ver ciudades contemporáneas en ruinas con carreteras, grandes edificios, autobuses... y, por supuesto, también hay referencias al legado romano.


Ponemos por ejemplo el episodio llamado "Morituri te salutant", frase que decían los gladiadores a Julio César a antes de comenzar la pelea en la arena de los anfiteatros. En este episodio, Finn y Jake encuentran una especie de coliseo abandonado en medio del desierto. Ambos saben que estará encantado, y, movidos por las ansias de aventura y pelea, acuden a él. Al entrar, se cierra una barrera que no les permite irse, y en medio de la arena, sentado sobre un trono, se encuentra el Rey Broncas o Rey Peleador, personaje que les obliga a luchar prometiéndoles gloria y fama.



Los protagonistas tienen que enfrentarse a varios gladiadores fantasma que fueron encarcelados allí y obligados a luchar. Finn el humano los va derrotando, teniendo cada vez más motivación. En cambio, Jake el perro se mete bajo tierra y se esconde en lo que serían los pasillos subterráneos del anfiteatro, llenos de huesos, armas y escudos antiguos, con el fin de no caer en la tentación, pues sospecha que todo es una trampa y que acabarán mal.



El Rey Broncas enfrenta a Finn contra muchos gladiadores fantasma, mas de algunos sabemos el nombre: Apirian, Prisco ("Antiguo"), Hyperion (Titán griego), Ferrus ("Hierro"), Amazonia, Verus ("Verdad"), Primo ("Primero"), Achillea, Tetraides, Trimphus ("En triunfo de"), Rutuba, Rómulo y Remo (estos dos últimos son los legendarios fundadores de Roma, dibujados como siameses). Todos se disculpan cuando están atacando, pues piensan que están luchando contra amigos suyos, y, para ganarse la libertad, han de matar al otro.



Los personajes también dicen algunas cosas en latín a lo largo de este episodio. Por ejemplo, uno de los fantasmas dijo "Et tu vero" al ser derrotado. Según muchos fans, podría ser una referencia a "Tu et Bruto", palabras que dijo Julio César antes de morir, al sentirse traicionado por Bruto. También se pronuncian frases como "Eludere", "Non pugnant flammae", "Cum mussione", "Hoc habet"...


Por último, el Rey Broncas enfrenta a Finn y a Jake. Finn, convencido, ataca a su mejor amigo, mas en el último momento desvía su golpe al Rey Broncas, y cuando rompe su espada, él muere y las almas de los gladiadores ascienden al cielo, aún con las heridas de su anterior vida.


En resumen: Hora de Aventuras es un mundo totalmente diferente al nuestro, pero no deja de ser el mismo. ¿Te gustaría verla?

3 comentarios:

Fonsicreus dijo...

Me gustaría que fuera mas largo y que cubriera toda la historia dela serie,no solo un capitulo.

paabloperezz_ dijo...

Recuerdo cuando había visto este capítulo pero nunca lo había enfocado de esta manera, me encanta!!

Ren Comyet dijo...

Muy buen análisis, me encantó; esta serie era genial, me alegra que alguien se acordara y pudiera hablar de ella incluso en un blog de este estilo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails