viernes, 26 de noviembre de 2021

CARPE DIEM


Carpe diem es una locución latina que significa "vive el momento". Es así una invitación a vivir el hoy y el ahora sin preocuparse por lo que depara el futuro, pues es incierto, y lo único concreto que tenemos es el presente. 

Esta expresión de raíces latinas fue creada por el poeta romano Horacio. Su traducción literal es algo así como "cosecha del día", cuyo significado intenta alentar al aprovechamiento máximo del tiempo sin malgastar un minuto.

La frase completa de Horacio, según los historiadores, fue "carpe diem quam minimum credula postero", que en español puede entenderse como "aprovecha cada día, no te fíes del mañana".
 
Es también un tópico literario, que se utilizó a lo largo de toda la historia de la literatura universal.
Utilizada como cualquiera de las dos acepciones anteriores, mucha gente lo ha tomado como un estilo de vida, ya sea sin desaprovechar un minuto de la vida, o viviendo el presente sin importar el futuro.
Con esta última acepción mucha gente no está de acuerdo, ya que lo considera una falta de responsabilidad no asegurarse un futuro seguro.

En el arte fue muy utilizado en la Era Barroca, el Romanticismo y el Renacimiento. También se hizo famosa a partir de la película Dead Poets Society (1989).





12 comentarios:

Anónimo dijo...


Este no me gustó mucho por lo mismo que los otros, trata sobre locuciones latinas, pero me gustó algo más que los otros porque el tema de Carpe Diem me parece mas entretenido.

Anónimo dijo...

Es una expresión que me gusta mucho,ya que tienes un significado muy expresivo

Anónimo dijo...

Me gustó la parte en la que dice que la frase no era solo Carpe Diem, ya que no lo sabía

Anónimo dijo...

Esta no la conocía y me pareció bastante interesante.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho porque la verdad esta locución la había escuchado muchas veces pero no sabía nada de ella.

Anónimo dijo...

Me gusta esta entrada porque me parece una locución latina con un gran significado y está muy bien escrita y explicada.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema que estas tratando. Muy bien redactado, mis bendiciones.

Anónimo dijo...

Esta entrada me gustó porque había escuchado alguna vez a personas utilizando la locución latina "carpe diem" pero nunca supe su significado hasta ahora.

Anónimo dijo...

Yo tampoco sabia su significado entonces me parecio muy interesante

Anónimo dijo...

Esta entrada me gustó mucho, ya que no sabía muy bien que significaba "carpe diem", y tampoco conocía de donde provenía.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho ya que no sabía de donde provenía la locución ni su significado.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho esta entrada, ya que me parece muy interesante el tema, y hay mucha gente (yo incluída) que no sabe el significado completo de la palabra. Muy buena redacción una merecida buena nota.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails