martes, 24 de marzo de 2015

CALENDARIO JULIANO

Uno de los calendarios más antiguos  nació en el antiguo egipcio y se basaba en la luna(calendario lunar) porque surgió la necesidad de predecir con exactitud la época de crecida del Nilo.
Sin embargo dos siglos después Sosígenes colaboro con Julio Cesar para reformar este calendario y adaptarlo a las nuevas costumbres romanas,de manera que este fechaba las estaciones y las fiestas romanas con su momento astronómico exacto.
El calendario se introdujo con el nombre de Julius que posteriormente fue cambiado a Juliano para honrar a Julio César.
En ese primer año se contaron 445 días para compensar el atraso temporal que había producido el anterior calendario,a partir de ahí los años los componían 365 días y cada tres años,los años bisisestos,se contaban 366.Este método se sigue aplicando hoy en día.
Respecto a las semanas,fueron introducidas por el emperador Constantino el grande en el año 321 basándose en el calendario lunar de los mesopotámicos que introdujeron la semana de siete días basados en los planetas que se pueden observar desde la Tierra,estos contaron la luna y el sol como planetas.Aunque hoy en día sabemos que no lo son seguimos manteniendo esta semana de siete días.

Resultado de imagen de calendario juliano antigua roma      

  

2 comentarios:

Bea dijo...

No sabia que los egipcios tuvieran un calendario para intentar predecir el aumento del rio Nilo .Ahora se la razón por el calendario está estructurado así.

Unknown dijo...

Muy interesante esta entrada,sobre todo, lo que más me llamó la atención fue que los días de la semana estuvieran basados en los planetas que podían observar desde la Tierra y sobre todo que eses nombres se sigan manteniendo actualmente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails