miércoles, 25 de marzo de 2015

El fútbol en la antigua Roma

En el fútbol de la antigua Roma participaban entre cinco y doce jugadores en un campo rectangular dividido por una línea central. Era un fútbol al revés. Cada equipo tenía que mantener la pelota en su campo mientras el otro trataba de robársela. Sólo se podía blocar al jugador que llevaba el balón. Se desarrollaban tácticas y pases para conseguir su objetivo.

Galeano, el médico, dice que el fútbol es mejor que correr porque ejercita todas las partes del cuerpo, lleva poco tiempo y es gratis. Además lo considera muy útil para practicar la estrategia.

                                                             GALENO

Cuando combatían griegos y romanos lo principal era mantener una línea compacta. Con los escudos, cascos y protecciones era difícil causarles daño mientras todo el mundo mantuviera su puesto. Con el escudo defendían al compañero que tenían a su izquierda. Por otro lado el objetivo era romper la línea del enemigo. Para eso, ensayaban diversas tácticas



Si observamos un juego como el fútbol americano o el rugby bajo esta perspectiva veremos la relación. Con este deporte se ejercita la potencia y la velocidad además de la capacidad para romper la formación del contrario sin hacerse daño, bueno, casi.

Por lo menos en eso no había discriminación. En algunos mosaicos romanos se ve a mujeres practicando con pesas y jugando a la pelota. Curiosamente contrasta con las reticencias que pusieron muchos durante el siglo XX cuando las mujeres empezaron a jugar al fútbol, incluso hoy en día

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta esta entrada,gracias a ella aprendí muchas cosas interesantes sobre el fútbol en la antigua Roma pero el dato que más interesante me pareció fue el ultimo referente a las mujeres en este deporte.Enhorabuena!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails