Galeano, el médico, dice que el fútbol es mejor que correr porque ejercita todas las partes del cuerpo, lleva poco tiempo y es gratis. Además lo considera muy útil para practicar la estrategia.
GALENO
Cuando combatían griegos y romanos lo principal era mantener una línea compacta. Con los escudos, cascos y protecciones era difícil causarles daño mientras todo el mundo mantuviera su puesto. Con el escudo defendían al compañero que tenían a su izquierda. Por otro lado el objetivo era romper la línea del enemigo. Para eso, ensayaban diversas tácticas
Si observamos un juego como el fútbol americano o el rugby bajo esta perspectiva veremos la relación. Con este deporte se ejercita la potencia y la velocidad además de la capacidad para romper la formación del contrario sin hacerse daño, bueno, casi.
Por lo menos en eso no había discriminación. En algunos mosaicos romanos se ve a mujeres practicando con pesas y jugando a la pelota. Curiosamente contrasta con las reticencias que pusieron muchos durante el siglo XX cuando las mujeres empezaron a jugar al fútbol, incluso hoy en día
1 comentario:
Me encanta esta entrada,gracias a ella aprendí muchas cosas interesantes sobre el fútbol en la antigua Roma pero el dato que más interesante me pareció fue el ultimo referente a las mujeres en este deporte.Enhorabuena!
Publicar un comentario