miércoles, 9 de marzo de 2016

LAS MONEDAS ROMANAS


Hoy voy a hablaros de algo que utilizamos día a día pero que seguro que ninguno de vosotros sabéis cuando se comenzó a usar. Las monedas! Ahora claramente son distintas, utilizamos las monedas de céntimos, los euros... Y hay mucha variedad de monedas dependiendo del país al que vayas. Pero ya en la Antigua Roma se comerciaba con monedas, a partir del siglo III a.C. Había monedas distintas (como ahora) y se clasificaban por su peso, su valor... Estos son los tipos de monedas más importantes:

El as:



El as (en latín aes, bronce) es la moneda fabricada de bronce, y existen varios tipos:

  • El as con la doble cara de Jano y el número I como signo de valor. 
  • El semis con medio as, con la cabeza de Júpiter y una S.
  • El triens, equivale a cuatro onzas por la cabeza de Marte o Minerva y cuatro globulillos como señal de valor.
  • El sextans, con la cabeza de Mercurio y dos globulillos(indicadores de dos onzas)
  • La uncia, con la cabeza de Roma personificada o Belona (diosa de la guerra) y un globulillo.



El denario:

El denario estaba fabricado de plata. Fue acuñado aproximadamente entre el año 268 a.C y el 360. Su valor equivalía a 10 ases, de ahí su nombre y su símbolo "X".

 El quinario:



El quinario es una moneda de plata creada en el año 211 a.C. Equivale a medio denario y a cinco ases por eso su símbolo "V". En el se refleja al emperador de Britania, Alectus.

El sestercio:

El sestercio es una moneda fabricada de plata, cuyo valor equivalía a un cuarto de denario, a la centésima parte de un áureo y a dos ases y medio. Forma parte del nuevo sistema monetario introducido en el año 212 a.C que sustituyó al cobre como patrón monetario basado en el as. Solía ir marcado con las siglas LLS ( duae librae et semis, "dos libras y medio as").


El áureo:


Esta moneda estaba fabricada de oro, y es equivalente a 25 denarios. Fue emitido regularmente desde el siglo I a.C hasta el siglo IV d.C cuando fue sustituido por el sólido bizantino (solidus). Tenía las mismas dimensiones que los denarios, aunque su peso era mayor debido a la densidad del oro.

En el se representa a Septimio Severo como homenaje a la Legión XIV Gemina, la que le proclamó emperador de Roma.

Conclusión:

Como veis, las monedas eran muy distintas a las de ahora, dado a que eran de oro, bronce, plata... Y su equivalencia era muy distinta. Claramente hay más monedas, con más equivalencias, pero eso me lo guardo para otro momento! Espero que os haya servido para entreteneros y aprender más sobre como comerciaban en la Antigua Roma. 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que interesante, nunca habia pensado en este tema, muy bien redactado:)

Unknown dijo...

Como se complicaban la vida haciendo distintos tipos de moneda... Y pensar que tenía que hacerse cada una a mano... Muy buena entrada, interesante y que se explica muy bien, sigue así!

P dijo...

Una entrada amena e interesante. Buen trabajo.

Unknown dijo...

Un tema muy interesante del que nadie había hablado antes a pesar de su gran relevante influencia en nuestro mundo actual. Muy original, bien redactada estructurada e ilustrada. Enhorabuena!:)

Unknown dijo...

Gustoume moito,é un tema moi interesante. Ademáis está moi ben redactado. Boa entrada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails