martes, 20 de junio de 2017

Influencia del Derecho Romano en la actualidad

Los romanos fueron los precursores de muchas formas de pensar y ciencias que se siguen desarrollando hoy en día. Un gran ejemplo de ello es el Derecho Romano, que se sigue usando como base para Constituciones o conceptos jurídicos actuales, ya que en el se refleja el porque se regían los romanos y los países conquistados por ellos, además de englobar una galería amplísima de conocimientos muy útiles. Tanto es así, que Derecho Romano es una asignatura obligatoria de toda carrera universitaria de derecho porque se considera fundamental conocer todo en lo que consiste. Es considerado como la conciencia del Derecho actual, la herramienta más útil para aprenderlo y entender como funciona además de conocer sus raíces.



Varios ejemplos de lo que hemos heredado del Derecho Romano pueden ser:
-El concepto de patria potestad, que en la antigua Roma se veía a un padre de familia como el máximo responsable de cuidar y alimentar a su familia, pero al mismo tiempo era su dueño.
-Las condiciones del matrimonio quedaban estipuladas en un documento, las Capitulaciones Matrimoniales.
-También se había reflexionado sobre la posibilidad del divorcio o sobre la adopción, reconocimiento de los hijos, tutela y responsabilidad...etc.

Todo esto es apoyado, con el hecho de que los romanos, a diferencia de los griegos, tomaban como mas importante asegurar una protección jurídica para los ciudadanos, que unos derechos igualitarios.

Para más información: http://www.derechoromano.es/ 

Fuentes:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano
 http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca9.php

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails