miércoles, 21 de junio de 2017

LA VIDA DE LOS ROMANOS



¿Dónde vivían?

Los tipos de casas más normales entre los romanos eran la domus y la insula. Los más adinerados poseían una villa. A continuación los veremos en profundidad:

-Domus: Era  vivienda de las familias romanas con cierto nivel económico.
Resultado de imagen de imagenes de una domus

-Insula: Bloques de viviendas, normalmente dedicadas al alquiler durante un periodo de tiempo. Los pisos más altos eran más baratos debido a que era más difícil evacuarlos en caso de incendio, que era algo muy normal en estas viviendas.
Resultado de imagen de imagenes de una insulae

-Villa: Lujosas viviendas normalmente de los patricios u hombres de negocios. Se diferenciaban en rurales y urbanas.






Resultado de imagen de imagenes de una villa casa romana

¿Cómo vestían?


En el Imperio Romano el uso de la toga era un símbolo de estatus social, solo los ciudadanos y los trabajadores en días festivos podían llevarla.

El emperador llevaba una toga de color púrpura, los conquistadores una con bordados de palmas de oro, los maestros y los niños con tiras de púrpura y los ciudadanos y los que aspiraban a una magistratura lucían una toga blanca, de donde sale el nombre de candidatos que usamos hoy, al ser una toga cándida.

Para las mujeres, por su parte, la prenda de vestir más común era la palla.
También era muy importante el cuidado del cabello, por lo que usaban tocados o pelucas, y las mujeres se cubrían con un velo.

¿Qué comían?

Los alimentos de los romanos, aunque hayan pasado muchos años, no eran muy distintos a los nuestros.
Para empezar, los mercados estaban situados en las fachadas de las casas o, bien, había vendedores ambulantes que pregonaban a voces sus productos, como: golosinas, quesos, fritangas, embutidos...

Las riquezas que llegaban de lugares remotos que conquistaban favorecía un nuevo arte culinario, aunque no siempre fueron capaces de entender la armonía entre los productos y cocinar de manera refinada. 

Por otra parte, los alimentos que llegaban seguían siendo escasos y mucha población estaba bajo la amenaza del hambre. La alimentación de los más pobres se basaba en un poco de papilla de harina, un trozo de pescado salado y fruta de mala calidad.

¿Cómo se divertían? 

   Teatros:

Las comedias les gustaban mucho a los romanos hasta el siglo IV, sin embargo, las tragedias eran menos apreciadas por aquel pueblo, que era poco refinado. Lo que más gustaba a los romanos eran las farsas y las pantomimas. Las farsas eran parecidas al entremés o al sainete, las pantomimas eran piezas dramáticas en las que el autor expresaba lo que sentía por medio de gestos.

  Circo romano:
En el circo era donde se disputaban las carreras de carros y caballos, cada día había veinticuatro.
Los afiteatros eran circos en los que se celebraban diversos espectáculos, especialmente los combates entre gladiadores.

  Baños públicos:
Cuando la noche empezaba a caer era el moemento perfecto para ir a los baños. Allí se tenían encuentros con amigos y se trataban temas de negocios, tanto políticos como económicos.

¿Cómo era la sociedad?

 Familia:
La familia era la base de la civilización romana. Estaba formada por aquellas personas que estaban vinculadas a una domus, vivían juntas y dependían de un mismo patrimonio y de la autoridad de un mismo pater familias. El pater familias era el varón más mayor de la casa y se pasaba a un hijo cuando se moría.

La mujer dependía siempre de un hombre. Podía realizar un matrimonio cum manu, su autoridad y patrimonio pasaban al marido, o sine manu, la mujer seguía bajo la autoridad de su padre.

Los esclavos no eran considerados personas, sino cosas, se podían comprar y vender como tal y también podían ser liberados por sus amos.





3 comentarios:

Celia López Torreiro dijo...

Es muy interesante poder comprobar como era la vida en la antigua Roma.

Celia López Torreiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yago Gomez dijo...

Interesante saber como eran las vidas y costumbres de los romanos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails