lunes, 18 de diciembre de 2017

LAS TERMAS ROMANAS DE BATH



Como su propio nombre indica, se encuentran en Bath, Reino Unido.
 Los primeros en construir el santuario de aguas termales fueron los celtas.
En los años 60-70 d.C los romanos llegaron a la ciudad y le pusieron el nombre de Aquae-Sulis . Siempre adoptaban a los dioses locales al panteón romano y en este caso la diosa Sulis era igual a la diosa Minerva romana ,que es la diosa de la sabiduría, las artes,las técnicas de la guerra, protectora de Roma y patrona de los artesanos.
 Durante los 300 años siguientes se construyó el complejo termal, con las maravillosas ideas del emperador Claudio de utilizar postes de roble para que tuvieran una base firme y rodear con una cámara de piedra irregular recubierta de plomo la fuente de la que salían las aguas termales.
Sufrió muchos cambios a lo largo de toda la historia,
entre los que encontramos el del siglo XII con Juan de Tours que construyó un edificio de aguas curativas en la misma fuente. En el siglo XVI el gobierno de la ciudad construyó unos nuevos baños, también hubo reformas en el XVIII...
 En el año 1810 William Smith descubrió que el manantial circulaba por un nuevo canal y restauró el rumbo del agua a su curso original para así poder llenar los baños sin ningún problema.
El complejo tenía un baño caliente, uno templado y uno frío. Sus visitantes tenían la posibilidad de beber el agua en un salón neoclásico que aun funciona. Actualmente está prohibido el baño ya que el agua tiene altas concentraciones de sodio,calcio,iones,cloruro y sulfato. Además en la Segunda Guerra Mundial se descubrió que el agua tenía radioactividad, lo más peligroso es la propagación de enfermedades contagiosas.
Ahora no podemos disfrutar de sus baños pero sí de su museo en el que encontramos 12000 monedas romanas, una cabeza de bronce dorado de la diosa Sulis Minerva encontrada en 1727,también una pareja de tritones, criatura mitológica mitad hombre mitad pez y sirviente del dios de las aguas Neptuno etc
En 1987 fue nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO en reconocimiento al gran valor de sus monumentos.



1 comentario:

sara dijo...

me encantaria vivir en esa epoca y poder visitar esas termas,tambien me encantaria ir a ese museo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails